Ir al contenido principal

El PNV decide el futuro del Gobierno

Los nacionalistas vascos se reunirán y resolverán la incógnita tras escuchar a Sánchez.

El PNV ha trasladado al Gobierno y al PP que no tiene decidido su voto ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y que aún se está pensando si apoya a Pedro Sánchez o se abstiene en la votación del próximo viernes, según han informado fuentes populares.
Ayer miércoles, un día antes de que arranque el debate, el Ejecutivo del PP no tiene ninguna garantía de que los nacionalistas vascos -que hace una semana permitieron con sus cinco escaños que salieran adelante en la Cámara Baja los Presupuestos Generales del Estado - vayan a rechazar esa moción de censura. “Tienen dudas. El PNV no dice lo que va a hacer”, admiten las fuentes consultadas.

En este momento, tanto el PDeCAT como ERC se inclinan por apoyar la moción de censura del PSOE. De hecho, ayer en la sesión de control del Congreso, el diputado republicano Gabriel Rufián ha dicho al Grupo Socialista que echar a “ladrones y carceleros” es “una obligación”, no “una opción”. Y en los pasillos, portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha adelantado que su partido votará lo mismo que ERC, aunque todavía no anticipan el sentido del voto.

Ese hipotético apoyo de los partidos catalanes a la moción de censura socialista aumenta la presión sobre el PNV, en un momento en el que además está a punto de levantarse la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los nacionalistas vascos, que no desean elecciones a corto plazo, tampoco quieren quedarse solos con Ciudadanos salvando a Rajoy y en frente de ERC y PDeCAT.

Aclarar

Públicamente, el PNV asegura que quiere saber qué dirá Sánchez, al que emplazan a aclarar “cómo va a mantenerse si saliera adelante en el poder; cuál es su opinión hacia el autogobierno vasco; su concepto sobre el Estado o qué piensa sobre Cataluña y qué piensa hacer”, en palabras de su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

De otro lado, el Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir “el sentido de su voto” en la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.

A través de un mensaje en las redes sociales, la formación jeltzale ha asegurado que comunicará su decisión “tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción” y conocer “los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez”.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que “sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno”, y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta “sincronizada”.

Rajoy acude al debate “con toda normalidad”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá hoy jueves “con toda normalidad” al debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, según han señalado fuentes de Moncloa, que, ante los rumores de dimisión, rechazan que el jefe del Ejecutivo tenga prevista ninguna comparecencia.

“Rajoy no tiene previsto ninguna comparecencia. Asistirá con toda normalidad mañana al debate de la moción de censura”, han indicado fuentes del Ejecutivo central, que critican que siga “la ceremonia de la confusión”.

Unos minutos antes, fuentes cercanas a Rajoy han señalado además que el PNV no le ha comunicado “hasta el momento” cuál será el sentido de su voto en la moción de censura que ha registrado Pedro Sánchez para echar al PP.

Por lo pronto, el PNV ha anunciado que comunicará su decisión “tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción” y conocer “los compromisos que adquiere Sánchez”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand