Ir al contenido principal

Adiós a María Dolores Pradera

Adiós a María Dolores PraderaLa cantante y actriz ha fallecido en Madrid a los 93 años.

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha muerto a los 93 años en Madrid, según han adelantado al diario El País sus familiares. Su carrera artística empezó en 1943 y a lo largo de los 70 años que estuvo en activo, difundió la música española y latinoamericana por todo el mundo. Su último disco, Orígenes, se publicó en 2014, una recopilación de sus primeros singles y EP, como recuerda la Cadena SER.
Varios artistas españoles de éxito internacional como Raphael, Joaquín Sabina, Víctor Manuel o Diego el Cigala la homenajearon en 2012 cantando con ella sus éxitos en el disco Gracias a vosotros.

Tras marcharse con su familia a Chile al poco tiempo de nacer, regresó a nuestro país con 6 años. Transcurrida la Guerra Civil española, la artista comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del cine en la década de los años 40 con películas como Yo no me caso (1944) o Los habitantes de la casa deshabitada (1946).

En cuanto a su faceta musical, destacan en su larga trayectoria sus discos Entrañable (1990), Por Derecho (1992) y Toda una vida (1994). Reconocida fuera y dentro de los escenarios, María Dolores Pradera recibió varios galardones a lo largo de su carrera como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por el Consejo de Ministros en abril de 2001. 

Compatibilizó la música con la interpretación. Hizo cine y teatro y ganó el Premio Nacional de Teatro de España. También la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico. Estuvo casada con el director de cine Fernando Fernán Gómez, con el que tuvo dos hijos. 

El portavoz del Gobierno y Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado "profundamente" la muerte de la cantante y actriz a la que definió como "una persona entrañable e inolvidable".
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand