Ir al contenido principal

Qué es ser español en clave satírica

Qué es ser español en clave satíricaEl Aula de Teatro de la UAL estrena este jueves ‘Spain is different’

La obra consta de diferentes cuadros. Cuadros que aquí se denominan postales. Y cada postal aborda un estereo­tipo español: el flamenco, el toreo, la playa, la semana santa y la corrupción, que está tan arraigada en la idiosincrasia de este país como todo lo demás.

Es una creación colectiva. Una creación colectiva fruto de un enriquecedor proceso. El director y la ayudante de dirección del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL), Diego Armando Alías y Pilar Barberá, respectivamente, proponen un título, ‘Spain is different’, y explican su origen: el eslogan que Fraga acuñó en los años 60 para atraer el turismo a una España donde el franquismo pesaba ya como una losa. Los alumnos empiezan a investigar y proponen temas que tienen que ver con los tópicos de este país y personajes ‘typical spanish’.

A partir de ahí, Alías y Barberá configuran una especie de ‘collage’. Montan una estructura de espectáculo y esa estructura la van completando los alumnos. El primer día de ensayo, cada uno se mete en la piel de un personaje, determina cómo se mueve, cómo respira, qué vestuario lleva, qué dice. Así surgen el torero, la beata, el político, la prostituta, el poeta.

Una vez definidos los personajes, piensan en qué contexto estarían y surgen las escenas a partir de improvisaciones. “Nosotros hemos ido puliendo todo, porque la visión del director es la que prevalece aunque ellos han tenido esa capacidad creativa durante todo el proceso”, señala Diego Armando a LA VOZ. 

Interrogantes
‘Spain is different’, el nuevo montaje del Aula de Teatro de la UAL, se estrena mañana jueves 31 de mayo, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. La entrada es gratuita, basta una invitación que se puede recogerse desde ya en el Edificio Central del campus de La Cañada. Se trata de una reflexión en clave satírica de lo que significa ser español que plantea interrogantes como en qué momento pasaron a convertirse en consignas la piel de toro y los ojos verde aceituna. 

“Es una idea que tenía hace mucho tiempo en la cabeza. Yo me considero muy español: me encanta la semana santa, los toros no, pero sí cuanto les rodea. Nunca sé decir si estoy en contra o a favor del toreo, por ejemplo. Esa duda que me genera a mí lo español se traslada a los actores, cuya forma de ver el mundo se está construyendo ahora en la universidad, están empezando a ser adultos y a crecer; y de esa duda nace el espectáculo”, argumenta Diego Armando Alías.

En total, son trece actores con edades, formación y bagaje cultural diferente los que se han enfrentado a este proyecto experimental en el que han aprendido unos de otros. “Cuando los alumnos más jóvenes empezaron a investigar, no habían visto ‘¡Bienvenido, míster Marshall!’ o ‘Amanece que no es poco’, no conocían el cine de Almodóvar, ni canciones o poe­mas que constituyen referentes de lo que significa ser español. Ha estado muy bien porque los integrantes más adultos les han abierto ese camino, incluso a veces a mí mismo”, valora.

Enfrentarse a un tema controvertido como es la identidad nacional en un momento histórico tan complicado como el actual con el nacionalismo a flor de piel ha sido posible gracias al humor. 

Porque, según el director del Aula de Teatro, todo está planteado el clave de comedia. “Estamos ante una sátira en la que hemos llevado las cosas al paroxismo, pero siempre bebiendo de la realidad. Lo bueno que tiene el montaje es que está escrito e interpretado desde el respeto, no nos posicionamos, sino que ofrecemos múltiples visiones para que sea el espectador el que decida qué opina al respecto”, expresa.

Elenco y equipo artístico
Elenco: 
 Heliogábalo Beleren
 Yolanda Cruz
 Rocío Egea
 María Ferriz
 Guillermo García
 Ángeles Luque
 Marina Ortiz
 Enrique Padilla
 Begoña Puentes
 Diego Rodríguez
 Dropa Sánchez
 Ana Vela
 Ainhoa Velasco

Figurantes: 
 C. Salómé Alonso
 Antonio D. Azor
 Claudio di Carlo
 Socorro López
 Paula Parrilla
 Lidia Peca
 Álvaro Rubio


Dirección escénica: 
 Diego Armando Alías


Selección de textos y ayudante de dirección:
 Pilar Barberá

Equipo artístico:

 Ilustración: Begoña Puentes

 Iluminación: Diego Armando y Antonio Ciareno

 Piano: Sam Lei

 Textos escenas: Pilar Barberá, Yolanda Cruz, Enrique Padilla y Diego Rodríguez
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand