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Ocho meses para diseñar el futuro puerto-ciudad

Ocho meses para diseñar el futuro puerto-ciudadMcValnera y Junquera ya tienen el encargo para redactar el masterplan.

Esta misma mañana se hacía la adjudicación definitiva a la UTE conformada por los estudios de ingeniería y arquitectura McValnera y Junquera de la elaboración del masterplan de la integración del puerto y la ciudad en la capital almeriense. A partir de ahora este equipo redactor, en el que además de los ingenieros de los planes estratégicos de los puertos de Ceuta o Santander, y de los arquitectos de la integración del puerto y la ciudad en Málaga o el plan de integración ferroviaria de Gijón, también se incluyen a economistas y juristas, cuenta con ocho meses para diseñar el futuro desarrollo de estos suelos. Una adjudicación que alcanza los 109.500 euros más IVA.

Los siguientes pasos a seguir, tal y como ha explicado el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Martín Soler, es reunir a la comisión de seguimiento del proyecto en el que participan tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía con los redactores del plan. A partir de ahí,  será el momento de iniciar “una fase inicial en la que se reunirán por un lado con el Puerto y sus técnicos, y por otro con el Ayuntamiento y sus técnicos. De ahí saldrá el primer esbozo a partir de los intereses compartidos”.

Lo que sí quiso dejar claro tanto el gerente de la Fundación como su propio presidente, Diego Martínez Cano, es que “el equipo redactor tiene la suficiente solvencia y experiencia en este tipo de diseños que cuentan con la total libertad para desarrollar su creatividad con el proyecto”. Una creatividad que tampoco tendrá limitación de presupuesto “más allá de la propia sostenibilidad del mismo” y es que no hay que olvidar que se trata de una iniciativa que debe desarrollarse con financiación público-privada y que por tanto “hay que sentarse también con promotores para ver la rentabilidad que se puede sacar al proyecto”.

Además, también contará con “participación, de hecho es uno de los puntos recogido dentro del pliego de condiciones, y que tiene que dar voz a los vecinos, a los gremios profesionales y diferentes colectivos”.

Satisfacción

Para Martínez Cano esta adjudicación supone “una gran satisfacción porque supone ir cumpliendo los plazos que se habían dado” y también “dar un impulso definitivo a este proyecto que nace desde el consenso de todos, algo que han valorado muy positivamente en su oferta el equipo redactor que se ha hecho con la adjudicación”.

Por su parte la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, considera que la adjudicación a esta UTE que “tiene amplia experiencia en la gestión de puertos públicos y privados garantiza que el proyecto resultante no solo satisfaga a la ciudad sino también al Puerto como centro de desarrollo económico que es”. 

Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, considera que el de hoy es “un día grande para la ciudad” porque esta adjudicación muestra que el proyecto “va avanzando a buen ritmo y que  no tiene marcha atrás, no lo va a parar nadie” y respaldó el trabajo realizado por la Fundación Bahía Almeriport para la adjudicación de “este proyecto transversal y decisivo”.
(La voz de Almería)

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