La Junta de Andalucía aprobó el pasado 10 de julio, como medida de urgencia, la contratación de los servicios de atención inmediata para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados (MENA) en las provincias de Almería, Cádiz y Granada. En el caso de Almería, esto se ha traducido en la ampliación de plazas en el centro para menores inmigrantes que Afinsa tiene en El Saltador. Para ello, la Junta ha alquilado una vivienda en La Loma de Nieva, ya que el centro ubicado en la pedanía de San Francisco se ha quedado pequeño.
Ahora, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, pide explicaciones a la Junta por la apertura de dicho centro “sin haber tenido antes en el Ayuntamiento conocimiento alguno, algo que consideramos como una falta de respeto al pueblo de Huércal-Overa”.
Según explica el alcade, “a día de hoy, cuando son dos semanas las que llevan los menores en la vivienda, aún no se ha trasladado contestación alguna ante el requerimiento del concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, en el que, con fecha de 20 de julio, se muestra el desconocimiento por si la vivienda cumple con las normas de seguridad, habitabilidad y salubridad para poder albergar este centro. A día de hoy no tenemos constancia oficial alguna en este Ayuntamiento de la situación en la que se encuentran estos menores”.
Al alcalde, asegura que “la información de la apertura llegó ante el revuelo ocasionado por los vecinos con la apertura de este nuevo centro”. En este sentido, según Fernández, “ante la alarma social creada entre los vecinos, pedimos calma, ya que se está trabajando desde el Ayuntamiento para encontrar una solución óptima para todos. Entendemos que estos menores están amparados por la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del menor y la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social”.
Según el comunicado emitido por el Consistorio, fue tras la denuncia de los vecinos cuando se emite informe policial en el que, “tras la inspección del lugar, se da cuenta de que en la vivienda hay 23 menores inmigrantes. Los responsables en el centro comunican, que para esta actividad, al tratarse de un Plan de Emergencia, no se necesita ningún tipo de licencia municipal”.
Desde el Ayuntamiento se requiere a la Junta de Andalucía, el pasado 20 de julio, certificado en el que conste que no es necesaria la licencia para la citada actividad, “a lo cual a día de hoy no hemos tenido contestación alguna, lo cual deja claro la dejadez de la Junta en este tema”, reiteran.
No obstante, según explican, tras conversaciones con los técnicos de la Delegación de Salud “nos comunican que sólo es necesario un informe emitido por un técnico de la Junta en el que se dicte que la vivienda cumple con la función encomendada, es suficiente para la Custodia y Protección de estos menores. Informe que, al igual que el anterior, no consta en este Ayuntamiento”, señalan en la nota.
En esta misma línea, desde el Consistorio huercalense insisten en que “consideramos que toda esta situación se podría haber evitado si hubiera existido una mayor comunicación entre administraciones, y por parte de la Junta de Andalucía se hubiera buscado un lugar idóneo para la ubicación teniendo en cuenta la población del mismo y se hubiera informado al Ayuntamiento como corresponde”.
Finalmente, el alcalde de Huércal-Overa señala que “por todo ello, desde el Ayuntamiento instamos al delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín Fernández, a que dé las explicaciones pertinentes a los vecinos por esta medida adoptada, algo que debería de haber hecho con anterioridad a su apertura, y que estudie la idoneidad del lugar elegido para la ubicación, aportando una alternativa”, concluye Domingo Fernández.
Huércal-Overa tiene un centro de acogida de menores migrantes desde 2000. El centro ‘El Saltador’, gestionado por Afinsa, la misma asociación que lleva el nuevo de la Loma de Nieva, presta la atención integral que necesitan los menores. A pesar de las protestas, los vecinos insisten en que “no queremos que a los vecinos de Nieva se nos tache de racistas, sólo pedimos seguridad y legalidad”, se puede leer en las redes sociales. En cualquier caso, no se recuerdan incidentes relacionados con el centro de menores.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario