Ir al contenido principal

Carboneras sigue a la espera de poner su nombre en el Parque Natural

Carboneras sigue a la espera de poner su nombre en el Parque NaturalEl Ayuntamiento solicitó en marzo de 2017 que se llame ‘Cabo de Gata-Níjar y Carboneras’

El Ayuntamiento de Carboneras aprobó en Pleno celebrado el 31 de marzo de 2017, por unanimidad, una moción en la que se solicitaba a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía el cambio de denominación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a Parque Natural  Cabo de Gata-Níjar y Carboneras.

Justo cuando se cumple un año y cuatro meses de dicha petición conjunta de todos los grupos con representación en Carboneras, apenas se han movido papeles para empezar a gestionar el posible cambio de denominación. La Delegación de Medio Ambiente recibió el acta del Pleno el 16 de mayo de 2017, para realizar un análisis de la propuesta que se debería elevar al órgano de participación y consulta del Parque Natural, en la siguiente Junta Rectora, en el que están representados los tres ayuntamientos, Gobierno, Junta y autonómica, entre otros organismos. No obstante, el informe no se ha llevado aún a la Junta Rectora.

Cabe señalar que, aunque la elaboración del Orden del Día de las sesiones le corresponde al presidente, Hermelindo Castro , el delegado provincial, Raúl Enríquez, puede instar a la inclusión de cualquier punto, en cuyo caso la Junta Rectora debería convocarse en menos de un mes.

Ley en el Parlamento

El concejal de Medio Ambiente de carboneras, Salvador Alarcón, ha confirmado a LA VOZ que planteará en la próxima Junta Rectora un ruego para que se apoye la solicitud de inclusión de Carboneras en el nombre del Parque. 

Del resultado del análisis que la Junta presente en el ente consultivo dependerá la continuidad de la tramitación de la iniciativa. Según fuentes de la delegación consultadas, la modificación de la denominación del nombre se debería hacer mediante una norma que necesariamente ha de ser con rango de Ley y debe ser aprobada por el  Parlamento Andaluz. 

Todo esto induciría además la solicitud y tramitación del cambio de denominación en los acuerdos internacionales que han  determinado el resto de sus actuales catalogaciones como son ZEPA, ZEC, Ramsar, Reserva de la Biosfera, ZEIM y Geoparque, además de la consignación además de los recursos económicos necesarios para sustituir dicha  denominación en la actual señalización, publicaciones y demás.

La denominación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar quedó definida como tal en la Ley de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, de julio de 1989. En dicha norma se establecen medidas adicionales para su protección, “no se refiere a una etiqueta de carácter turístico”, señala la Junta.

La razón por la que Carboneras solicita el cambio de nombre es porque las sucesivas ampliaciones realizadas por la Junta de Andalucía del territorio incluido en el ámbito del Parque Natural han terminado afectando a gran parte del municipio carbonero, por lo que consideran que sería lógico que su nombre apareciera en la denominación oficial del espacio protegido, lo que, es su opinión, repercutiría positivamente en el sector turístico. Aseguran que “Carboneras aporta al Parque Natural el 81% de su superficie con algo más de 7.500 hectáreas, lo que supone el doble del territorio que aportan otros términos municipales al parque”.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand