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Todos abogan por el "consenso" para la ubicación de la estación

El alcalde incide en que lo prioritario es trabajar para acelerar la llegada de la Alta Velocidad con los planes existentes.

¿Dónde tiene que estar la estación de llegada del AVE? ¿Conviene que llegue al centro de la ciudad o es preferible que lo haga en zonas en crecimiento y comunicarlo con la antigua estación del ferrocarril con transporte lanzadera?
Éste es el eterno debate en el que está sumida la ciudad desde hace años y a pesar del consenso para que la alta velocidad llegue a la antigua estación del ferrocarril y soterrado, permitiendo así la llegada del tren soterrado hasta el puerto de la ciudad, sigue quedando quien opina que la mejor opción pasa por sacar la estación.

En el seno del Ayuntamiento de Almería lo que todos los grupos municipales tienen claro es que actualmente la prioridad pasa por tratar de acortar plazos para la llegada del AVE.

Afirma el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, que “la principal preocupación es que la Alta Velocidad llegue y lo haga lo antes posible a la ciudad” y para ello es necesario seguir avanzando en los planes que están sobre la mesa y que exponía el ministro de Fomento en su pasada visita a la ciudad a principios del mes de abril.

Estación En cuanto al debate sobre la ubicación de la estación aboga por centrarse “en la llegada primero del AVE sobre los acuerdos que están cerrados” y recuerda que “a lo largo de este mes de mayo tiene que celebrarse una reunión de Almería Alta Velocidad (la sociedad de gestión del soterramiento de las vías del ferrocarril) en la que se hablará de todo lo que sea necesario sobre la llegada de la Alta Velocidad”.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, coincide en que “lo primero es que el AVE tiene que llegar a Almería, a la provincia y a la ciudad lo antes posible” y afirma que en cuánto al cómo debe hacerlo “lo importante es que sea desde el consenso y que veamos todos los grupos políticos la opción más ventajosa, pero siempre permitiendo una conexión con el puerto”. Se trata de un diálogo que cree Pérez Navas que debería realizarse “a través del Plan Estratégico”.

En esto coincide con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien considera que lo fundamental, más allá de cómo llegue la Alta Velocidad a la ciudad es “tener claro el modelo de ciudad que queremos de futuro y a partir de éste decidir dónde tendría que estar la estación” y para ello aboga porque sea “con el Plan Estratégico” cuando se defina esta opción y “se cierren definitivamente los debates”.

“Imposición” Por su parte el portavoz municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, “la llegada del tren al centro de la ciudad no es un capricho de la ciudad sino una imposición de Adif. Lo que pasa es que hay gente que piensa que es mejor en otras zonas pero es algo que venía impuesto desde Madrid”.

Considera Esteban que si volvemos a poner sobre la mesa la ubicación de la estación esto acaba pareciendo “el día de la marmota” y afirma con rotundidad que “no sirve de nada el debate de dónde va a llegar la Alta Velocidad sino trabajar en la mejora de la infraestructura necesaria para que llegue lo antes posible”. Recuerda que “está la estación y va a llegar hasta allí, y listo. No podemos estar permanentemente reabriendo el debate”.

Sea como sea, siempre dentro de todos los documentos que se han trabajado en este tiempo de manera oficial el acuerdo ha sido el mismo, la llegada del AVE al centro, soterrado y permitiendo la conexión con el puerto.

Los tramos del AVE caminarán “a la vez”
La llegada de la Alta Velocidad a Almería, algo que se considera vital para el desarrollo económico de la provincia, se prioriza por encima del soterramiento pero lo cierto es que de las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la capital almeriense el pasado 3 de abril se deduce que va a haber poco margen para que se reabran muchos debates.

Explicaba el máximo mandatario de Fomento que “todos los proyectos y todos los tramos se van a adjudicar y realizar a la vez” por lo tanto se deduce que, en esos proyectos y adjudicaciones tiene que estar contemplado el soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la ciudad ya que es el acuerdo que está firmado, el estudio informativo realizado e incluso, una parte adelantada con la realización del soterramiento del paso a nivel de El Puche.

Precisamente de la desaparición del paso a nivel se tiene que hablar en esta reunión de la Almería Alta Velocidad que se tiene que realizar en el este mes de mayo y en la que se tiene que presentar el proyecto básico a todos los miembros de la sociedad. Cabe recordar que según las cuentas del ministro, el inicio de la obra este año o principios de 2018 y que en 2019 estaría definitivamente culminado.

Proyecto El proyecto para soterrar el paso a nivel de El Puche contempla que el tren viajará totalmente soterrado a lo largo de 180 metros, mientras que en trinchera (tramos de bajada y subida del ferrocarril) recorrerá 420 metros en la zona sur, es decir, antes de llegar al actual paso a nivel, y 500 metros longitudinales en la zona norte más cercana a la ciudad. Esto supone que todo el tramo de la actuación es de 1.100 metros. La inversión prevista para esta obra, a falta de conocer el proyecto básico, es de 22 millones de euros.

Una vez realizado este soterramiento, totalmente compatible con la llegada de la Alta Velocidad, lo cierto es que tocaría realizar el resto del proyecto para soterrar. Eso significaría el AVE llegara bajo tierra hasta la zona el cruce de la Avenida del Mediterráneo y a partir de ahí comenzar a emerger, lo que queda es ver cómo.
(La voz de Almería)

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