Ir al contenido principal

Danza Invisible, 35 años a este lado de la carretera

El periodista Salva R. Moya firma ‘Compañeros de camino’, primera biografía de la banda malagueña.

Cuando un adolescente Salva R. Moya regresó a su Madrid natal tras pasar un par de años en Málaga, donde su padre había sido destinado, lo hizo con un casete en el bolsillo de los vaqueros. Una cinta en la que sus amigos del instituto le grabaron ‘Música de contrabando’, tercer disco de un grupo de Torremolinos que había logrado hacerse un hueco en la Movida. Y aunque él comenzó a escucharla para combatir la nostalgia, con cada golpe de ‘play’ en el ‘walkman’ se fue enganchado al sonido de Danza Invisible. Tiempo después, el fan se convirtió en periodista y pudo entrevistarlos en distintas ocasiones, hasta que la relación profesional devino en sincera amistad. Hoy, este reportero de la delegación almeriense de Canal Sur firma la primera biografía del grupo, ‘Compañeros de camino’ (Círculo Rojo, colección Guante Blanco Historia). Esta noche, a las 21 horas, la presenta en la Plaza de la Catedral junto a Javier Ojeda, voz y alma de los ‘Danza’, quien ofrecerá un acústico en una noche en la que letras y música se ponen a este lado de la carretera.

El libro, de cuatrocientas páginas y con más de cien ilustraciones, celebra los 35 años de trayectoria de los autores de ‘Sabor de amor’. “Nunca han parado de girar en todo este tiempo y cuatro de sus cinco componentes iniciales siguen juntos. Creo que es algo que ninguna banda española ha logrado”, relata Moya durante un encuentro con LA VOZ.

El periodista, especializado en analizar los comportamientos xenófobos en el deporte en obras como ‘Tarjeta negra al racismo’ (Fragua, 2011) y ‘Mordisco al racismo’ (Círculo Rojo, 2015), se sorprendió cuando Ojeda le invitó a indagar en su trayectoria, algo en lo que ha invertido cuatro meses. “Quizás no sea una biografía al uso. Cuento su historia de forma cronológica pero también a través de su discografía [casi una veintena de álbumes] y del análisis de sus canciones”.

Además, Moya traza un perfil personal de cada uno de sus miembros -uno de ellos, Manolo Rubio, es presentado por Javier Ojeda en cada directo como ‘El hombre de piedra’ al ser natural de Cantoria- y recoge dedicatorias de artistas como Amaral, 091, Los Secretos y Nacha Pop, entre otros.

No escatima en anécdotas ‘danzantes’, abundantes en un grupo que era temido en muchos hoteles madrileños en la efervescencia de la Movida. “Todo tiene su momento y ellos supieron reciclarse. Quizás el ser de provincias y no haberse quedado en Madrid sirviera para que no les castigan los excesos de la época”.

De esta forma, en las páginas de ‘Compañeros de camino’ vuelven a sonar, por ejemplo, aquella noche en el templo Rockola, que conquistaron tras ganar un certamen andaluz, y su multitudinario directo de 2015 en Torremolinos tras más de una década sin hacerlo por causas ajenas a la banda que, además, da nombre a una de sus calles.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand