Ir al contenido principal

La fallida colonia del Camino Viejo

El Camino Romano nace y muere en los cerrillos de La Chanca desde que las obras de la Autovía lo cortaron en dos. En otro tiempo fue un camino de ida y vuelta que comunicaba Almería con el Poniente y se adentraba por las sendas imposibles de la Sierra de Gádor hasta llegar a los pueblos más recónditos. Hoy sería imposible recuperar aquellos recorridos lejanos, pero sí al menos un trecho, el menos dañado, el que más se acerca a la ciudad y a los acantilados del Cañarete.

Hace una década ese era el objetivo  de la Consejería de Obras Públicas, que había planteado la posibilidad de convertir el primer tramo que va desde Pescadería a las antiguas canteras de la zona de Bayana en un mirador espectacular. La idea era aprovechar las impresionantes vistas que ofrecía el entorno. Desde sus laderas se puede disfrutar de las bellezas y las miserias de la ciudad desde los muros de La Alcazaba hasta  el puerto y ver a lo lejos, entre la bruma, los perfiles del Cabo de Gata derramándose sobre el mar, o si empieza a caer la noche, las luces de los coches alejándose en caravana por el Cañarete.

A principios del siglo veinte las gentes llegaban desde los pueblos de la Sierra de Gádor hasta la capital por sus angostas veredas. Venían a pie o en mula y hubo un caso, el de Valeriano Baeza, médico de Félix, que lo hizo en una camilla. Sucedió en 1909 cuando debido a un accidente el doctor se dañó la médula. Entre un grupo de hombres del pueblo lo acomodaron  en la camilla que él tenía en su consulta y lo trajeron a la ciudad por el Camino Romano en un peregrinaje que duró más de cinco horas. Por aquellos montes pasaban también los animales con los serones cargados de hielo desde las cimas de los montes hasta el puerto pesquero. De lo que fue, hoy sólo quedan las ruinas de las factorías de fundición con sus chimeneas, algunas cuevas deshabitadas y un grupo de viviendas amenazadas por los movimientos de piedras del cerro.

Hace treinta años, la caída de rocas obligó a desalojar la Colonia Morato donde vivían familias de pescadores. Aquel barrio, construido en los años sesenta, fue un intento fallido de viviendas sociales, una medida a la ligera para realojar a las familias más necesitadas de la barriada en una colonia de casas baratas que se fueron levantando de forma escalonada sobre una ladera de rellano.

El lugar no reunía las condiciones imprescindibles para poder construir las casas con unos cimientos apropiados debido a la amenaza que suponía el riesgo permanente de desprendimientos. Si llovía con fuerza el agua que bajaba  en cascada por el cerro iba minando los muros de los edificios y así fue erosionando los débiles soportes de la colonia de Morato hasta que las autoridades decidieron clausurarla.  Además, una roca de nueve toneladas amenazaba con desprenderse sobre las cabezas de los vecinos, por lo que el barrio fue desalojado en 1988. Las familias fueron realojadas en el barrio de Nueva Andalucía y en 1992 las excavadoras empezaron a derribar aquel grupo de viviendas en peligro que habían ocupado un balcón privilegiado frente a la bahía.

La colonia de Morato se construyó en los años 60 y fue derribada dos décadas después

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand