El recorrido de la línea 6 del autobuses urbanos de la capital llegó el pasado lunes a pleno mediante pregunta. Los vecinos quieren que el vehículo haga el recorrido completo durante todo el día, en lugar de dar la vuelta en la rotonda de acceso al barrio a partir de las 19:00 horas. La respuesta municipal consiste en que los técnicos están evaluando si existe la suficiente seguridad para retomar el recorrido completo durante las horas de noche, puesto que el motivo por el que ya no lo realiza tiene que ver con un altercado vandálico.
Hace dos años se tomó la decisión. Así se estableció y así continúa debido a un apedreamiento. Pero los vecinos de La Chanca entienden que esta es una situación injusta en la que pagan justos por pecadores y los principales perjudicados son los mayores, ya que muchos de ellos deben hacer más de un kilómetro desde que el autobús los deja en la rotonda de acceso al barrio hasta que tienen que llegar a la zona más elevada de este. Ante esto, tres de los colectivos de la zona, la Asociación de Vecinos La Traiña, la Asociación de Vecinos La Chanca -Pescadería A Mucha Honra y la Plataforma de Desempleados han decidido reivindicar el recorrido completo hasta las 22:00 horas, es decir, lo que se hacía con anterioridad. Para ello, ya han mantenido un encuentro con el área de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento y recogen firmas.
"Los actos de apedreamiento por parte de chiquillería o vándalos no han de ser tolerables, y es prioritaria la seguridad de conductores y pasajeros, pero la peor medida que el Ayuntamiento ha podido tomar es la de suprimir la subida del bus al barrio en una hora muy necesaria, de retorno a los hogares tras el trabajo, paseo o estudios, se haya aplicado únicamente a un barrio que ya se encuentra sobradamente perjudicado por la dejación de funciones municipales, de limpieza, participación y otros. Y no se tome en los demás barrios cuando el tema del vandalismo es un problema de todos, y a todos los barrios afecta", explican los colectivos en el documento presentado para su debate en pleno.
Además, los colectivos implicados señalan que se da la circunstancia de que la mayoría de usuarios que demandan de este modo de transporte se concentra en viajeros "cautivos", es decir aquellos que no tienen la posibilidad de realizar el desplazamiento en vehículo privado, estudiantes y personas mayores fundamentalmente, que no disponen de recursos económicos para avisar a un taxi todos los días.
Comentarios
Publicar un comentario