El último día de trabajo de esta corta Legislatura en el Congreso de los Diputados, sus señorías han aprobado en la Comisión de Fomento el texto que traslada la petición formal al Gobierno para que habilite las partidas presupuestarias necesarias para construir un tercer carril en la A-7, entre Roquetas de Mar y Almería.
La propuesta partió de Izquierda Unida, quien la tramitó a través del Grupo Mixto en el Congreso. El PSOE presentó una enmienda a dicha iniciativa parlamentaria que fue finalmente aprobada con los votos de todos los partidos, excepto los del PP, que se abstuvo.
Una postura muy criticada por la diputada socialista Sonia Ferrer, quien ha declarado que “con su abstención para llevar a cabo esta infraestructura, el PP culmina una Legislatura de decisiones que han sido nefastas para la provincia de Almería”.
La petición del tercer carril tiene como objetivo evitar los colapsos de tráfico que experimenta este tramo de la autovía, especialmente desde que el pasado mes de noviembre, un desprendimiento de rocas obligara al corte de la otra vía que conecta ambos municipios, el tramo de la N-340 conocido como El Cañarete.
Ferrer ha comentado que los atascos “vienen causando en los últimos meses un aumento preocupante de las colisiones múltiples en los dos sentidos, por lo que este tramo de la A-7 se ha convertido en un punto negro en nuestras carreteras”.
“Postureo socialista”
El diputado del Partido Popular Juan José Matarí se ha referido al “postureo socialista” para exigir el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo entre Roquetas de Mar y Almería. Además, Matarí ha pedido a los socialistas que hagan memoria y recuerden que “en agosto de 2007 se solicita orden de estudio para la construcción del tercer carril, con un presupuesto de 55 millones de euros; en junio de 2008 se autoriza la orden de estudio; en febrero de 2009 se lleva a cabo la petición de asistencia técnica para la redacción del proyecto; en abril de 2009 se inicia la tramitación para la contratación de la redacción de los proyectos de Trazado y Construcción”.
Después, ha continuado Matarí, “todavía estuvieron ustedes casi 3 años en el Gobierno”, y lo que tienen que explicar a los almerienses es “por qué cuando había presupuesto disponible no hicieron las obras que necesitaba la provincia de Almería”.
No obstante, el diputado del PP ha reconocido que “estamos ante un proyecto importante que requiere una gran inversión”, y que la finalización de la A-7 para conectar Almería con Málaga, ha incrementado el tráfico, “por lo que habrá que impulsar el proyecto, especialmente el tramo entre el enlace 429 y el 438 (acceso a Almería por Bayyana) que es la zona de mayor densidad de tráfico, donde se producen las retenciones y donde se concentran más accidentes”.
La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha señalado que se alegran de que “haya salido adelante, que otros partidos se hayan sumado a nuestra propuesta y finalmente se haya aprobado. Mención aparte merece el PP, criticamos su abstención puesto que una vez más demuestran que son ajenos a los problemas que hay en esta provincia”.
La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos, menos el PP que se ha abstenido
La propuesta partió de Izquierda Unida, quien la tramitó a través del Grupo Mixto en el Congreso. El PSOE presentó una enmienda a dicha iniciativa parlamentaria que fue finalmente aprobada con los votos de todos los partidos, excepto los del PP, que se abstuvo.
Una postura muy criticada por la diputada socialista Sonia Ferrer, quien ha declarado que “con su abstención para llevar a cabo esta infraestructura, el PP culmina una Legislatura de decisiones que han sido nefastas para la provincia de Almería”.
La petición del tercer carril tiene como objetivo evitar los colapsos de tráfico que experimenta este tramo de la autovía, especialmente desde que el pasado mes de noviembre, un desprendimiento de rocas obligara al corte de la otra vía que conecta ambos municipios, el tramo de la N-340 conocido como El Cañarete.
Ferrer ha comentado que los atascos “vienen causando en los últimos meses un aumento preocupante de las colisiones múltiples en los dos sentidos, por lo que este tramo de la A-7 se ha convertido en un punto negro en nuestras carreteras”.
“Postureo socialista”
El diputado del Partido Popular Juan José Matarí se ha referido al “postureo socialista” para exigir el tercer carril de la Autovía del Mediterráneo entre Roquetas de Mar y Almería. Además, Matarí ha pedido a los socialistas que hagan memoria y recuerden que “en agosto de 2007 se solicita orden de estudio para la construcción del tercer carril, con un presupuesto de 55 millones de euros; en junio de 2008 se autoriza la orden de estudio; en febrero de 2009 se lleva a cabo la petición de asistencia técnica para la redacción del proyecto; en abril de 2009 se inicia la tramitación para la contratación de la redacción de los proyectos de Trazado y Construcción”.
Después, ha continuado Matarí, “todavía estuvieron ustedes casi 3 años en el Gobierno”, y lo que tienen que explicar a los almerienses es “por qué cuando había presupuesto disponible no hicieron las obras que necesitaba la provincia de Almería”.
No obstante, el diputado del PP ha reconocido que “estamos ante un proyecto importante que requiere una gran inversión”, y que la finalización de la A-7 para conectar Almería con Málaga, ha incrementado el tráfico, “por lo que habrá que impulsar el proyecto, especialmente el tramo entre el enlace 429 y el 438 (acceso a Almería por Bayyana) que es la zona de mayor densidad de tráfico, donde se producen las retenciones y donde se concentran más accidentes”.
La coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, ha señalado que se alegran de que “haya salido adelante, que otros partidos se hayan sumado a nuestra propuesta y finalmente se haya aprobado. Mención aparte merece el PP, criticamos su abstención puesto que una vez más demuestran que son ajenos a los problemas que hay en esta provincia”.
La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos políticos, menos el PP que se ha abstenido
Comentarios
Publicar un comentario