Ir al contenido principal

El José Saramago ha estrenado este curso gimnasio y zona de juegos

La Consejería de Educación ha ampliado este curso las instalaciones del CEIP José Saramago con la construcción de un gimnasio de 300 metros cuadrados, una actuación incluida en el Plan Ola, de infraestructuras educativas, en la que la Junta ha invertido 250.000 euros. La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, ha visitado este martes en la localidad de Vícar, este colegio y el Centro Municipal de Información a la Mujer.

El CEIP José Saramago abrió sus puertas hace cuatro años. En el centro, estudian 135 escolares de los que se ocupan 8 docentes. Dispone de aula matinal, a la que asisten 30 niños y niñas, y de un comedor con 40 comensales. Cuenta también con un aula específica para el alumnado con trastornos del espectro autista. El colegio José Saramago es uno de los cinco centros almerienses homologados como ‘comunidad de aprendizaje’, en reconocimiento a un proyecto escolar que implica la participación consensuada y activa de todos los miembros de la comunidad educativa en los procesos de gestión del centro y en el aprendizaje del alumnado. El CEIP desarrolla, además, un plan de igualdad entre hombres y mujeres y un programa de mejora de la convivencia escolar.

El gimnasio, estrenado este curso, incluye vestuarios, almacén de material deportivo y despacho para el profesorado. Junto a la instalación deportiva, se ha urbanizado una zona de la parcela del centro y se ha convertido en una zona de juegos.

Ante la comunidad educativa del centro, la delegada del Gobierno de la Junta ha destacado el papel que desempeña la escuela ‘en la formación integral de los niños y niñas, como espacio de socialización y de transmisión de los valores de la solidaridad, la tolerancia y la igualdad’. Gracia Fernández ha señalado que la educación pública es "una prioridad para el Gobierno andaluz porque es la base sobre la que se asienta el progreso socioeconómico, el bienestar y la igualdad de oportunidades".

Centro Municipal de Información a la Mujer
La delegada del Gobierno también ha visitado el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Vícar, donde ha mantenido un encuentro con el equipo de profesionales que desarrollan su trabajo en este organismo creado hace 25 años con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer. El pasado año este CIMIM atendió 1.358 consultas, de las que un 40,6% correspondieron a demandas de asesoramiento jurídico y un 41% a cuestiones relacionadas con la formación y el empleo.

En su visita, Gracia Fernández ha destacado la función que desempeñan los centros municipales que prestan un asesoramiento personalizado y cercano a las mujeres, además de ofrecer atención jurídica y psicológica y orientación laboral. Fernández ha insistido en el compromiso de la Junta con el mantenimiento de estos servicios municipales, -"instrumentos de lucha contra la violencia de género"- frente a la ley estatal de reforma de la administración local que ponía en peligro su existencia y que ha sido recurrida por el Gobierno andaluz.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Gracia Fernández ha reiterado la demanda al Gobierno central para que se sume al Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, un documento aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Gobierno de la Junta que se ha remitido a agentes sociales e instituciones, colegios profesionales y la Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres. El texto propone, entre otras medidas urgentes, la suspensión del régimen de visitas a los hijos para las personas denunciadas o condenadas por maltrato; la reposición del presupuesto estatal en prevención y asistencia social, que se ha recortado durante los últimos cuatro años un 17%; el mantenimiento de la red de atención directa en todos los niveles territoriales, y la reactivación inmediata de la actividad del Instituto de la Mujer estatal.

Igualmente, la Junta de Andalucía defiende en esta propuesta de Pacto de Estado el restablecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y la inclusión en las estadísticas oficiales de las víctimas indirectas (familiares, amistades y entorno más íntimo de las mujeres) para conocer el alcance real de esta lacra. En cuanto a la atención integral a las víctimas, el documento propone que se establezcan  protocolos de intervención específicos.

La delegada del Gobierno también se ha referido a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad que concederá un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista. Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.

La delegada del Gobierno ha visitado este CEIP y el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1