Si este lunes el PSOE lanzaba el órdago y solicitaba un tercer carril para la autovía A-7, un día después la Subdelegación del Gobierno recoge el guante y sube la apuesta afirmando que esta cuestión ya está en estudio y podría ser una realidad en un futuro próximo. Así, el subdelegado, Andrés García Lorca, informó ayer de que ha contactado con el jefe de la Demarcación de Carreteras para llevar a cabo un estudio cuya finalidad es implantar dicho carril en el tramo comprendido entre la salida del túnel de Roquetas de Mar y la zona de Bayyana.
"Vamos a retomar este tema porque la A-7 puede soportar un tráfico de 50.000 vehículos pero es cierto que en el momento en el que hay el más mínimo accidente, se colapsa", manifestó García Lorca, apuntando que esta preocupante situación se da porque dicha vía "no tiene capacidad de evacuación para los vehículos al tener sólo dos carriles. Eso es una realidad".
En este sentido, reconoció que no se trata de una "situación nueva" porque ya fue planteada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, de forma que incluso las obras de este tercer carril llegaron a salir a concurso, pese a lo cual la adjudicación de este proyecto, valorado en 1,9 millones de euros, "quedó totalmente en el aire".
El subdelegado apostilló que se trata de una primera fase en la solución final de los colapsos de la A-7 que "se encuadra dentro del marco real de los presupuestos", con un coste "razonable", dado que no se actuará en pasos elevados ni precisará de obras de ingeniería civil de gran envergadura como el puente de Bayyana, lo que hace que sea "asumible" para las arcas del Estado.
Asimismo, García Lorca insistió ayer en que las obras de rehabilitación del talud rocoso de la carretera N-340a, la de El Cañarete, concluirán a finales de mayo, sin querer entrar en polémicas sobre lo manifestado por la diputada socialista Sonia Ferrer, quien afirmó que la finalización de las mismas podría producirse pasado el verano.
García Lorca realizó estas declaraciones de forma previa a la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, un acto en el que también han participado la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, y el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez.
Este último destacó que los 23 fallecidos durante 2015 en accidentes de tráfico suponen la tercera cifra más baja desde 1964, si bien mantuvo que "hay que hacer más hincapié" en las carreteras secundarias, las que más siniestros acumulan, además de en los atropellos en el casco urbano y los accidentes en los que se ven implicadas bicicletas, una cuestión en la que existe "mucho margen de mejora".
Comentarios
Publicar un comentario