Ir al contenido principal

Fumangie repasa sus dos discos en Clasijazz

En las últimas semanas hay un nombre que se repite con asiduidad en diferentes puntos del panorama musical y cultural de Almería: Fumangie. ¿Pero quién son y qué hacen? Lo primero que transmite la cara más visible del grupo y su cantante, Juan Diego ‘Fumangie’, es que esta formación gestada en Almería huye de etiquetas. “Nuestro estilo es precisamente no tener ningún estilo concreto, pero si tuviese que decir alguno pienso que sencillamente hacemos pop- rock. Me gusta hacer canciones, me gustan muchos estilos y nunca compongo pensando a qué va a sonar. Escribo la canción que quiere salir en ese momento, aunque entiendo perfectamente que la gente necesite poner etiquetas a la música para intentar catalogarla de alguna manera”.

Aquellos que tengan curiosidad por conocer más a este grupo y quieran sacar sus propias conclusiones sobre el estilo de Fumangie tendrán la oportunidad de verlos en directo hoy viernes: a partir de las 22.30 horas, la banda al completo ofrecerá un concierto en Clasijazz. Repasarán sus dos discos, ‘La paz de los idiotas’ y ‘Manual de buena fe’ y lo harán además con una peculiaridad. “Vamos a aprovechar el piano que posee la sala para poner una nota de originalidad”, adelanta.

El vocalista de la banda muestra una gran satisfacción al hablar de su público. “Cada vez tenemos más seguidores asiduos, es decir, que vinieron a vernos a algún directo y ahora repiten siempre que pueden y nos apoyan comprando nuestro disco. De hecho, hemos recibido muchos mensajes de gente que nos dice que les gustan nuestras canciones y que se les hacen cortos los dos EP’s que tenemos publicados”.

Fumangie trabaja ya en su tercer disco que esperan grabar durante agosto con diez temas nuevos. Por eso, el concierto de hoy es el último que van a ofrecer en Almería durante 2015: el siguiente será el 12 de diciembre en Sala B de Murcia.

A la banda le costó conseguir una “formación estable” pero son el grupo que buscaban desde el principio. “Y este gran momento se ve reflejado en nuestros directos”. A la incorporación hace dos años de Antonio Vicente (teclista y voces) se le ha unido la del guitarrista Juan Luis Pérez hace un año, que junto a los habituales Carlos Barba (batería) y Alex Martínez (bajo) que están en Fumangie desde su origen han conseguido una “firmeza” que se podrá escuchar en su siguiente disco.

Al preguntarle al líder de la banda sobre sus influencias a la hora de componer, Juan Diego Fumangie lo tiene claro: “Toda la música que llevo escuchando a lo largo de mi vida, incluidas todas esas bandas que escuchaba de joven y ahora ya ni siquiera sé cuántos discos nuevos tienen”. En este sentido ha querido hacer una puntualización y asegura: “Lo que sí es cierto es que cuando era más joven, a la hora de componer solía tirarme más el rock. Ahora mismo he llegado a un punto en mi vida que no me interesa tanto la caña por la cara y cantar gritando en un idioma que no domino. Me siento más a gusto haciendo las canciones que hago y cantándolas en mi idioma”.

Discos anteriores
Fumangie tiene ya editados dos discos. El primero de ellos, 'La paz de los idiotas', que se grabó como premio por ganar el certamen Rockinlei, está agotado. En cuanto al segundo, 'Manual de buena fe', que fue autoeditado por la propia banda, su distribución está siendo mucho más rápida que el primero a pesar de que el anterior fue gratuito y éste tiene un precio de cinco euros.

En este sentido Juan Diego Fumangie explica que a la hora de publicar 'Manual de buena fe', dos sellos se interesaron en hacerlo, pero las condiciones que ofrecieron les parecieron ridículas. "Ellos se quedaban los derechos editoriales de nuestra obra sin haberse gastado un euro en la grabación y luego el porcentaje de la venta era mínimo. Ellos pagaban las copias eso sí, pero hicimos cálculos y su inversión con respecto a la que habíamos hecho nosotros, más nuestro trabajo, no se reflejaba en ese porcentaje. Lo estuvimos valorando y llegamos a la conclusión de que si lo único que iban a hacer por nosotros es salir en algún que otro medio o blog y ponerlo en su página web, nos decantamos por la opción 'yo me lo guiso, yo me lo como' y acertamos, pues a las tres semanas de ponerlo a la venta recuperamos la inversión”.

A pesar de eso Juan Diego insiste: “Con esto no quiero decir que en un futuro no publiquemos con alguna compañía, pero siempre que la balanza sea equitativa”. Resalta para terminar que habla siempre “bajo la experiencia personal", ya que existen"muchas discográficas muy competentes" que trabajan muy bien con sus grupos. "Pero estamos convencidos de que la decisión que tomamos de grabar en el estudio del teclista de la banda, Antonio Vicente, fue la más acertada. Era como grabar en casa, sin el agobio de lo que cuesta el tiempo empleado en un estudio. Trabajando libremente las canciones y decidiendo lo que estaba bien y lo que estaba mal por nosotros mismos. La experiencia ha sido muy grata. Estamos convencidísimos que Antonio dará que hablar como productor en un futuro cercano, de hecho ahora mismo está trabajando con más grupos”.

La banda almeriense actuará esta noche a partir de las 22.30 horas en la sala de la capital

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand