Ir al contenido principal

Almería pide cuidar el medio ambiente

Cerca de 400 personas se concentraban ayer en la Plaza de Las Velas de Almería en un acto convocado por una decena de organizaciones sociales y ambientales de la provincia: su objetivo era dejar oír su voz ante uno de los problemas más preocupantes para el planeta, el cambio climático.

La capital no era el único escenario ya que en varias localidades de la provincia, desde Adra hasta Vera, grupos de personas se reunieron para hacer llegar a los líderes mundiales sus peticiones de un mundo libre de gases de efecto invernadero y para una utilización masiva de las energías renovables frente a las que consumen combustibles fósiles, causantes en gran medida de los efectos del cambio climático.

Las voces almerienses se sumaban así a las emitidas por millones de personas en toda España y buena parte del mundo, ciudadanos que reclaman un cambio en las políticas energéticas que den protagonismo al sol y al viento como fuentes y se abandonen los viejos modelos, ya caducos y que nos abocan a un mundo más contaminado y menos apto para el desarrollo de la vida y las actividades humanas.

Acto lúdico El de ayer fue un acto lúdico, pero cargado de significación para los cientos de personas que quisieron compartir una mañana a la que acudió puntual el gran protagonista del día, el sol. En la Plaza de Las Velas lucieron expositores, hubo juegos educativos para los niños, pancartas e información para las personas mayores que se dieron cita. Una jornada para que todos son excepción pudieran lanzar ese mensaje a Naciones Unidas y los gobiernos del mundo: "Queremos un planeta limpio y para ello tenemos que frenar el cambio climático que amenaza nuestro futuro".

Hoy da comienzo en París la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y las organizaciones que ayer convocaron las  movilizaciones confían en que el mensaje que se lanzaban desde todos los rincones del planeta estarán sobre la mesa de quienes tienen en sus manos la posibilidad de proporcionarnos un futuro más sostenible, de corregir los problemas que amenazan la supervivencia del planeta.

Argumentos En Almería esos cientos de voces fueron el testimonio de que la provincia  exige un cambio y que, según los organizadores, tiene argumentos para avanzar hacia modelos más sostenibles, porque disponemos de recursos inagotables como el sol, el viento o los residuos vegetales, y tecnología lo suficientemente desarrollada y probada como para saber que un cambio en la política energética es posible.

La Alianza por el Clima en Almería está constituida por las siguientes organizaciones convocantes del evento: Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Grupo Cóndor, Promar, Eco Contract, Grupo Ecologista Andarax - GEA, USTEA, Equo, Plataforma Ciudadana Abderitana, Tú decides Roquetas.

Cerca de 400 personas se concentran en la Plaza de Las Velas contra el cambio clímatico

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand