Ir al contenido principal

Palabra y melodía para cantar al ‘carpe diem’

Tarde noche del miércoles. Planta baja de la Librería Picasso de Almería. Zona infantil. Una veintena de personas esperan sentadas en torno a una pequeña mesa de mezclas y un micrófono de pie. Al fondo, cajas de cartón. Bajan la luz. Chencho Nzo entra en escena y empieza a sonar música electrónica, que se convierte en líquida. En ruido de agua.

En ruido de lluvia. Por detrás, alguien baja la escalera. Vestido de negro y portando un paraguas del que cuelgan polaroids y una pequeña luz, Julio Béjar recorre el pasillo y alza la voz.

“Recuerdo el olor del colegio, la mano rugosa de mamá cuando venía a recogerme, el rodeo para pasar por los columpios antes de volver a casa, la cabaña del árbol, el cemento fresco donde papá grabó nuestro nombre, el perro malo, el timbre de la bici roja del abuelo, el rincón donde mi hermano escondía sus revistas. Mi infancia como una merienda con Nutella y un capítulo repuesto de Los Simpsons”, dice.

Se trata de uno de los poemas que conforman el libro ‘Manual de uso para mudanzas’ (Ediciones En Huida, 2013), obra de Béjar y esencia del espectáculo multidisciplinar ‘Mudanzas’ del Colectivo Escénico La Confluencia que esta tarde noche de miércoles se representa en Picasso. Una función que se enmarca en una gira andaluza que, además de en Almería, hace escala en Córdoba y Granada.

Ahora la música es el latido de un corazón, ruido de llaves y de puertas que se abren y cierran. Y Chencho Nzo sugiere que “volver puede ser un modo de avanzar”. Mientras, Julio Béjar plantea cuál es el mobiliario reglamentario para ser feliz. Porque ‘Mudanzas’ es un canto al carpe diem y una reflexión sobre amores erosionados por la rutina que dejan de ser amor. Sobre el paso del tiempo y vidas apiladas en cajas de cartón que se mudan y cambian de casa, donde se encuentran los despojos de otros corazones igualmente rotos.

Con la melodía y la palabra como únicas armas, sin más escenografía que unas cajas, Béjar se inventa juegos con la complicidad  a veces del público, a veces de Nzo. Juegos que son miradas que traspasan, brazos que sujetan una cuerda en la que tender la ropa desgastada, manos que sintonizan la radio en un cassette de cartón.

El discurso abandona la cotidianeidad del dormitorio y sale al portal megáfono en mano para parar un desahucio. El amor se torna en crítica social al pelotazo urbanístico, a la burbuja inmobiliaria. Ya no hay pilares que sostengan esta casa. Ni esta sociedad. Ni este amor. Más vale hacer las maletas y marcharse.

Hoy en Córdoba y mañana en Granada
El espectáculo que se puso en escena este miércoles en la Librería Picasso de Almería es la versión recital de ‘Mudanzas’, un montaje que normalmente aúna música, poesía y danza de la mano de Chencho Nzo, Julio Béjar y Leticia Valle y que ayer y hoy sábado se representa en el Teatro Avanti de Córdoba y mañana domingo en La Expositiva de Granada.

La producción del colectivo La Confluencia cuenta, además, con espacio escénico de Caroline Muller y Ernesto García y Daniel Ortega como diseñor gráfico. Se trata de una adaptación del poemario ‘Manual de uso para mudanzas’, de Julio Béjar, publicado por Ediciones En Huida, “una editorial kamikaze que sólo saca poesía”, apuntó el actor al finalizar la función.

Picasso acoge una versión íntima de ‘Mudanzas’, espectáculo de La Confluencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand