Ir al contenido principal

Pleno de mociones El Ayuntamiento se hará cargo de la Casa del Mar

Tras no salir adelante la moción de C'S hace un mes, el apoyo de un PSOE sin bajas e IU compromete al Consistorio si la Junta no contempla la actuación

Los vecinos de Pescadería recuperan la esperanza para que la Casa del Mar sea una realidad en un futuro próximo. Después de un mes de la moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para que ejecutar las obras del centro de salud del barrio de Pescadería no prosperaran por la ausencia de la concejal socialista Consuelo Rumí, que hizo valer el voto de calidad del alcalde para desempatar, ayer la moción volvió a ser llevada a pleno sin cambiar un solo apéndice. 

Por 14 votos a favor (PSOE, IU y Ciudadanos) contra 13 abstenciones, la moción salió adelante. 

En esta propuesta, que no fue tan debatida como la anterior, volvieron a reaparecer viejas sombras sobre el desarrollo del inmueble, que se ha convertido en un tira y afloja entre administraciones y que finalmente ahora tiene va arrojando luz. 

La competencia sobre el mismo es de la Junta de Andalucía, que es quien debe solucionar este problema mediante la ejecución de las obras de rehabilitación. Hace precisamente un año, desde el Pleno, la anterior corporación municipal levantó la misma Moción que trasladó al Gobierno regional, instándolo a actuar. Sin embargo, y pasados doce meses sin respuesta, ahora la diferencia es que será el Ayuntamiento de la capital quien se compromete en caso de que la Junta de Andalucía no atienda la petición que ahora le será elevada y por la que se le pedirá que contemple en los presupuestos que ahora debate la realización de las obras. De no ser así, el Ayuntamiento sería quien promoviera un convenio de colaboración con la administración autónoma para que sea el propio Consistorio quien acometa las obras precisas de rehabilitación y acondicionamiento, adelantando tanto financiación como ejecución, y que "la Junta se comprometa a revertir el gasto ejecutado en las arcas municipales mediante dotación y aplicación adecuada en el próximo ejercicio presupuestario (no más tarde)", cita expresamente la moción ayer aprobada en el intenso y maratoniano Pleno del Ayuntamiento de Almería, que se alargó durante más de cinco horas y en el que este fue uno de los temas estrella, dada la importancia de un asunto que se viene dilatando durante más de un lustro y que tiene a una parte importante de la sociedad almeriense, concretamente a los vecinos de la barriada de Pescadería, con más de 12.000 habitantes, esperando soluciones tras multitud de movilizaciones, huelgas y encadenamientos. 

Los 14 concejales del Grupo Popular se abstuvieron alegando exactamente el mismo argumentario que hace treinta días. El propio concejal de Urbanismo, Ramón Fernández Pacheco, fue tajante a la hora de debatir el punto: "Se el motivo de que esta moción vuelva, ya que es obvio que el resultado va a ser diferente. Respecto a nuestra postura nos mantenemos igual que antes. No estamos de acuerdo en seguir echando responsabilidades que no le corresponden a este Ayuntamiento. Casa del Mar sí, pero no a costa de las arcas municipales. Hay que recordar que la Junta de Andalucía le debe a este Ayuntamiento más de diez millones de euros ahora mismo, y no queremos seguir incrementando esa cantidad", explicó el portavoz popular, quien subrayó que los "incumplimientos que tiene la Junta con esta ciudad son demasiados y corremos el riesgo de ser irresponsables si seguimos adelantando dinero en cuestiones que son de su competencia". 

Caso similar a la Casa del Mar es el del IES El Toyo, otro de los temas centrales de la sesión celebrada ayer, y que tuvo mucha expectación ya que acudieron multitud de padres y madres de estos estudiantes de la barriada levantina de la capital, hartos de la situación tercermundista que vive este centro público de secundaria. 

Ciudadanos y Partido Popular presentaron mociones muy similares sobre este centro que al final fueron debatidas de manera conjunta y que prosperaron. El objetivo no era otro que instar a la Junta de Andalucía, con carácter inminente, a que acometa las obras de construcción, así como su consecuente asignación en los presupuestos de 2016. Por tanto, esta petición se elevará al gobierno regional con la unanimidad de toda la Corporación. El propio Juan Carlos Pérez Navas, portavoz del PSOE, mismo partido que el del gobierno en la Junta, aseguró que desde su agrupación entienden que "lo mejor es estar todos juntos en un tema así, ya que compartimos la incertidumbre de los padres y madres de estos alumnos. Aún con la aprobación de esta moción, seguiremos por nuestro lado haciendo las gestiones, llamadas y acciones que sean necesarias para que las obras en el IES El Toyo sean ya una realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las hermandades de Viator salen a la calle con un ensayo solidario

 Llegada las fechas navideñas, el municipio de Viator arranca en la mañana del sábado 30 de noviembre con un ensayo solidario.  Durante el recorrido tanto comercios como vecinos del municipio han participado en la recogida de alimentos que han organizado las hermandades: Cautivo y Dolores de Viator, Nazareno y Santo Sepulcro. En este evento han colaborado el Ayuntamiento de Viator, Banda municipal de Viator y la asociación Virgen de la Estrella.

La Sinfónica de Huércal de Almería realiza su concierto navideño con música Pop e Internacional

 La Asociación Sinfónica de Huércal de Almería realizó su concierto navideño en la noche del sábado 21 de diciembre en el Teatro Multiusos del dicho municipio. A pesar de los problemas y la situación que está atravesando la banda, tras los recortes de la subvención y del desalojo de la escuela de música por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PP), la banda estuvo presente en su concierto navideño 2024. Un concierto que divirtió a todos los presentes con música pop e internacional. Entre ellos se puso escuchar: ABBA, Lady Gaga, Frank Mercury, etc; Además de villancicos para terminar el concierto.

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...