Mediante moción, los populares pedían apoyos para instar a la Junta de Andalucía a que presupueste una cantidad plurianual en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 para que al término de la primera subfase (en marcha) se pueda licitar el resto de la inversión necesaria.
Se trata de una medida que llega justificada por la “importancia vital y estratégica para el desarrollo del sector turístico y cultural” del casco histórico, asegura el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que hace hincapié en la necesidad de seguir invirtiendo en la reactivación y rehabilitación del centro.
En su opinión, las actuaciones e inversiones realizadas hasta la fecha han logrado que “los almerienses redescubran esta zona de la ciudad” que “cada vez tiene más visitantes”.
‘Plaza Mayor’ Una de las “piezas claves” para la reactivación del casco histórico es la conclusión de las obras de la Casa Consistorial y la plaza de la Constitución, convirtiendo esta en una “auténtica plaza Mayor como existen en el resto de las ciudades”.
Recordó Fernández-Pacheco en el texto de la moción que fue en 1997 cuando se firmó un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para la recuperación de este entorno. Convenio marco que se ratificaba en uno nuevo en el año 2000, aunque fue el 26 de febrero de 2004 cuando se terminó de suscribir el Convenio de Gestión y Cooperación para la ejecución de las obras de rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales, por la que se ejecutaba la primera fase de este proyecto dividido en dos. Fue en 2008 cuando se suscribió otro convenio entre ambas administraciones para la ejecución de la segunda y última fase, algo que no se pudo iniciar hasta la firma de un nuevo acuerdo fechado en octubre de 2014, “fruto de la presión del equipo de gobierno de la anterior corporación y de los agentes sociales”, resalta la moción aprobada por unanimidad el lunes pasado.
Fases y subfases Y es que el convenio vigente, lejos de poder licitar la segunda fase completamente, dividió la ejecución de la misma en tres subases y ya se ha podido iniciar la primera, que conlleva la rehabilitación estructural y la totalidad de las fachadas de la edificación, con un presupuesto total de 5.362.435 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. A esta cantidad, en el convenio se añadían la liquidación, los honorarios de redacción de proyecto, ya abonados, y otros honorarios.
Todos los grupos apoyan una moción del PP para unificar las dos últimas subfases y ganar tiempo
Comentarios
Publicar un comentario