Ir al contenido principal

‘Cabaret maldito’: Bendito cabaret

Crítica del montaje del Circo de los Horrores que puede verse en Almería hasta el domingo 4 de octubre

Las criaturas que encarnaron la turbadora y divertida experiencia.   La Voz.
‘Cabaret maldito’ o ¿bendito cabaret? Bendito espectáculo este capaz de robarle un poco de alma a miles de personas sin caer en la ñoñería y la mediocridad de los musicales al uso.  

Con este espectáculo que se presentó el pasado jueves en Almería, Suso Silva ha vuelto adueñarse de un espacio en el que el espectador se siente bien desde la primera impresión. Desde que los personajes se entremezclan con los acomodadores antes de que comience el espectáculo, “incomodándolos” con su descaro que nunca sobrepasa los límites de buen gusto. Es difícil dejarse caer por el tobogán de las pasiones inconfesables sin perder el rumbo, pero el Circo de los Horrores ha conseguido desarrollar un lenguaje escénico propio,  en el que nada impide disfrutar del espectáculo. Por cierto, un espectáculo de altísimo valor técnico en el aspecto circense, que es una referencia imprescindible en las creaciones de Silva.

La emoción del “más difícil todavía” traspasa sus límites tradicionales para adentrarse en el “más lascivo y perverso todavía”. En esa tesitura, la veintena larga de artistas que integran la compañía se dejan la piel para que la carcajada no atenue el perfume imaginario a azufre y a burdel. A pecado inconfesable, que en este caso se convierte en excusa para el ingenio y la creatividad. Por eso,  se llenan las gradas de este circo que contiene en su carpa negra una alucinante fachada gótica en la que se ofrecen satánicos contratos.

Protagonista
Lucifer, interpretado por el mismo creador del espectáculo, seduce desde su primera aparición, manteniendo su discurso que incluye al final un bello alegato a favor del circo y del teatro. También hay texto hilarante y cargado de teatralidad en el predicador que luego se cambia de bando, en  el adorable andrógino, en la mujer de los tres pechos o en el pequeño   diablo.  

Con todas esas criaturas de pesadilla circulando por el escenario, con todas esas provocativas alegorías encarnadas por los artistas  y el constante elogio a las pasiones desordenadas, este espectáculo es capaz de trasmitir al mismo tiempo la impagable ternura del teatro y del circo. Por mucha ironía, por mucho humor negro, por mucha carne al alcance de la mano, ‘Cabaret maldito’ despierta la incombustible ternura del teatro hecho al alcance de la mano: una bendición para contrarrestar la agobiante cursilería de los talent shows sin talento o el alcanfor de las viejas glorias que viven de la telebasura.

Hay que agradecer al Circo de los Horrores que recuerde al público español hasta dónde puede llegar un verdadero artista que domina su profesión y el valor que tiene su trabajo cuando se ejecuta por derecho, sin trampa ni cartón. Impresionantes los diferentes números circenses: a buen seguro que la mayoría del público no ha visto en su vida nada parecido.

Música
La música desempeña también un papel esencial en el montaje. La voz de la madame cantando ‘Calling you’ -la bellísima canción de la película ‘Bagdad Café’- o un exquisito ‘Summertime’ ya avisaron desde el principio que merecía la pena escuchar. Más adelante, temas propios perfectamente encajados y algunos otros impagables y acertadísimos como el ‘Sex machine’ de James Brown.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand