Ir al contenido principal

El PP pide tiempo pero no descarta doble vía en el AVE


El Partido Popular decidió ayer sumarse a la polémica que ha generado en la provincia de Almería la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus declaraciones sobre el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria desde Murcia.
Ha sido el número dos de los populares almerienses y secretario general, Javier Aureliano García Molina, el que ha terciado en el asunto sobre la posibilidad de que las comunicaciones entre ambas provincias para que circule el AVE sean en doble vía o en vía única.
Ayer, en declaraciones tras sus comparecencia para explicar los acuerdos de la Junta de Gobierno en la Diputación Provincial de Almería, García apuntó que ésa es una cuestión técnica.
Sin quitarle la razón a la confederación empresarial Asempal y a la Cámara de Comercio, el secretario provincial del Partido Popular indicó que ahora “no procede” abrir un debate al respecto y que, lo que ha quedado claro tras la visita de Rajoy Brey, es que se trata de un proyecto “prioritario” para el Ministerio de Fomento.
“Las cuestiones técnicas ya se verán cuando los distintos tramos que quedan pendientes se saquen a licitación”, añadió Javier Aureliano García Molina.
La agencia Europa Press, que se hizo eco de las declaraciones del número dos del PP almeriense, añade que, a juicio de éste, “si lo más eficaz es la doble vía, lucharemos por ello”.
No obstante, desde las filas populares se viene manteniendo, sobre todo en el ámbito privado, que las previsiones iniciales de tráfico de viajeros y mercancías, no hacen necesaria una doble vía entre Almería y Murcia, aunque en los tramos construidos ya esté construida.
No desaprovechó la ocasión García Molina para explicar que los retrasos que acumulan los tramos pendientes se justifican por las deudas que ha tenido frente el departamento que dirige Ana Pastor. “Hemos tenido que pagar la deuda” que dejó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, recordó que ya se ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para licitar las obras del tramo comprendido entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.
En la página web de La Moncloa ya puede consultarse íntegramte la conferencia que ofreció el pasado sábado en Aguadulce el presidente Rajoy, en la que habló del futuro del AVE.
“Las etapas que estamos quemando para culminar la conexión por línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, pieza fundamental de ese gran proyecto vertebrador de interés, no para Almería o Murcia o Alicante, sino de interés general para España y el conjunto de Europa que es el Corredor Mediterráneo”.
Y añadió el presidente: “Esto es una prioridad, y lo haremos a la mayor celeridad posible, siempre dependiendo, como es natural, de los recursos presupuestarios que tengamos. Hemos vivido la peor etapa presupuestaria de la historia de España y hemos tenido que pedir el primer año noventa mil millones de euros de crédito. Por tanto, lo que tienen ustedes que saber es que esto se hará y se hará a la mayor celeridad posible, y, desde luego, no voy a poner fecha porque no estoy en condiciones de hacerlo; pero sí que se hará”.

 El secretario provincial de los populares responde a los empresarios.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand