Ir al contenido principal

Cuatro menores en la provincia de Almería, en tratamiento por su adicción a los videojuegos


Cuatro menores, de entre 14 y 16 años, están actualmente en Almería en tratamiento para dejar su adicción a las nuevas tecnologías, los videojuegos, el póker virtual o las redes sociales. De la mano de la Asociación Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Indalajer), reciben terapia individualizada y totalmente personalizada. No son los únicos que la necesitan, pero, de momento, sí los que han dado el paso para dejar una adicción que no es otra cosa que una enfermedad.

El presidente de Indalajer, Manuel Fernández, explica cómo la publicidad de juegos de azar a través de Internet, de la mano de grandes estrellas del deporte no hace sino “confundir” a los adolescentes y también a jóvenes de 20 a 30 años, que hoy viven “enganchados” a los videojuegos y las redes sociales.

La invasión de las Nuevas Tecnologías ha supuesto un cambio en el perfil de la persona adicta al juego de azar, reconoce Fernández, que señala cómo hoy son más los adictos al videojuego que al bingo. Se trata, por tanto, de personas más jóvenes aunque la adicción sigue siendo adicción, insiste.

Dolores Berbel, ex jugadora y ex presidenta de Indalajer en Almería, explica cómo la asociación cuenta en la provincia con catorce monitores, algunos jugadores virtuales “desenganchados”, que realizan un importante trabajo con quienes acuden a la entidad en busca de ayuda. Con casi 30 voluntarios, la asociación almeriense ofrece apoyo psicológico, organiza terapias de grupo y también atención individualizada para que quienes, reconocido el problema, quieren abandonar la adicción.

“Son estos jóvenes, los que ayudan a otros que están pasando por lo que ellos ya han superado, los que mejor pueden orientar a quien sufre adicción a las Nuevas Tecnologías”, insiste Berbel, que asegura que los adolescentes que llegan a la asociación, lo hacen de la mano de sus padres y cuando ya es tarde. No para poder recuperarse, “que se puede”, pero sí con una adicción importante.

“Antes quien jugaba de forma adictiva en el bingo, tenía que salir de casa; ahora para se adicto al juego no hace falta. Uno puede pasar horas enteras en su habitación, y quienes le rodean, no sospechar hasta que no es demasiado tarde”, apunta el presisdente de Indalajer que, no obstante, apunta, algunos síntomas.
Algunos síntomasLos malos resultados en el colegio, cierto aislamiento, un gasto incontrolado de dinero y el descuido de tareas que antes gustaban al adolescente, que ahora no es capaz de controlar el tiempo que pasa delante de un ordenador, son sólo algunos de los síntomas que podrían hacer sospechar que el joven está “enganchado”. Es su entorno el primero que verá el problema. Antes que él.

 La adicción al juego virtual y redes sociales es una enfermedad y ha de tratarse como tal, defiende Indalajer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand