Ir al contenido principal

CCOO propone nueva maquinaria para reducir en 90 minutos el viaje a Madrid


El sindicato Comisiones Obreras teme que el ejecutivo central, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviaras ADIF, “se esté planteando” eliminar la conexión ferroviaria entre nuestra provincia y Madrid que actualmente se presta con los trenes Talgo. Según alertó ayer su secretario de Organización, José Carlos Tejada, el hecho de que pueda avanzar la línea de Alta Velocidad entre Granada y Madrid, vía Córdoba, podría generar que Almería quedara solo unida con la ciudad de Granada “con trenes lanzadera” y de este modo “finiquitar la conexión actual con la capital de España”. Ya que las previsiones de ADIF es que el AVE pueda unir la capital de la Alhambra y Madrid en unos tres años. Esta opción de ADIF, denuncian desde el sindicato “conllevaría un aumento económico del precio del título de transporte y del tiempo de viaje, lo que supondría un elemento negativo importante para el desplazamiento de los ciudadanos de Almería”.

Así de este modo, el precio podría aumentar considerablemente de 46 euros en turista o 61 euros en preferente a un precio de entre  80 y 90 euros en turista o 120 euros en preferente, es decir, “el doble del precio del título de transporte que existe en la actualidad”. Ante esta situación desde CCOO han asegurado que “existen alternativas para mejorar y reducir el tiempo de conexión” que pasarían por la llegada a Almería de las maquinarias ‘K7’. Un híbrido que puede ajustarse a los diferentes anchos de vía y que puede alcanzar hasta los 249 kilómetros por hora. La inversión que debería acometerse oscilaría entre los 4 y los 7,6 millones de euros y conllevaría también “la mejora de la línea férrea y electrificar la catenaria que ya llega hasta Guadix, pero que no se encuentra en funcionamiento” ya que “la electrificación proporciona potencia, velocidad, economía, autonomía, escaso ruido, confort y ecología, por eso su uso en las instalaciones modernas es básico”. Según José Carlos Tejada “hay que recordar que esta vía tiene más de cien años de antigüedad y aunque se le han realizado algunas mejoras hay que denunciar que nunca se han realizado grandes actuaciones en la misma”. Esta opción presentada por CCOO se va a plantear en la próxima reunión del Comité Intercentros que tendrá lugar en Madrid en breves fechas y en las que participará el responsable de Ferrocarriles de Comisiones Obreras de Almería, José de Haro.
Almería, la Cenicienta
Desde Comisiones Obreras critican que nuestra provincia “sea la Cenicienta, con diferencia, de toda España” y  lamentan “que Galicia se haya llevado estos dos últimos años más de mil millones de euros mientras que a nuestra provincia tan sólo esté previsto que lleguen 107 millones para la licitación del tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora y que en los dos últimos años no se haya hecho nada, ni se haya invertido un euro en la línea de AVE con Murcia”.
Visita de Rajoy
Por otro lado, José Carlos Tejada también valoró la visita del presidente Rajoy a Almería “de forma muy negativa” porque en su opinión “Almería es la gran olvidada en las infraestructuras por parte del gobierno central”. La visita de Rajoy “ha demostrado la falta de voluntad política de dar un impulso al AVE entre Almería y Murcia que va a retrasar esta importante vía de conexión durante muchísimos años”.

En términos similares se pronunció el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban , que lamentó que “lo único que sabemos los almerienses es que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, estuvo en Almería para darse un baño de masas con sus correligionarios pero de compromisos con Almería nada”. Y también se mostró pesimista sobre la llegada de la alta velocidad porque afirmó “recordar que el Ministro Álvarez Cascos dijo que en 2005 estaría el Euromed  y estamos en 2014 y no tenemos AVE, vendrá otro presidente del gobierno y no tendremos AVE, porque no hay ningún compromiso del Partido Popular para que llegue, la valoración es muy negativa porque ha venido a Almería, pero no ha realizado ningún compromiso con la provincia”.

 El sindicato teme que el gobierno y ADIF estén interesados en “finiquitar” el Talgo con la capital de España.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand