Ir al contenido principal

Un almeriense viaja durante sus vacaciones a Colombia para cooperar con familias vulnerables

Colaborará con una ONG dentro del Programa de Voluntariado Internacional de la Fundación ”la Caixa”.

Trabajar en vacaciones, en proyectos de cooperación internacional y contribuyendo con aquellos conocimientos, habilidades y experiencia en la materia en la que se es especialista. Esto es lo que hará Francisco Molina, nacido en Almería, que viajará a Colombia con el Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria ”la Caixa”. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables que viven en países en vías de desarrollo desde hace más de una década.

Los voluntarios han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores elegidos han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

En Almería ha sido seleccionado Francisco Molina, que participará el próximo mes de agosto en un proyecto de desarrollo socioeconómico, implementado por la ONG NARIÑO-CONTACTAR.

En esta undécima edición, 41 trabajadores han sido seleccionados para ser cooperantes. Estos profesionales ponen al servicio de la comunidad su experiencia y sus conocimientos de la materia en que son especialistas. Durante un período máximo de cuatro semanas se desplazan a Bolivia, Colombia, Ecuador, Gambia, Guatemala, India, Mozambique, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Tanzania.

Los cooperantes se incorporan a proyectos de continuidad sobre el terreno. La Fundación conoce de primera mano todos los proyectos ya que está involucrada en ellos desde su Área de Cooperación Internacional.

Programa de Voluntariado Internacional
CooperantesCaixa es un programa de voluntariado técnico: los participantes ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos sobre aquello en que son expertos. Este tipo de voluntariado internacional es pionero en responsabilidad social corporativa, tiene una vocación transformadora para todos los que participan: la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

La Fundación apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo hace más de 10 años. Actualmente son ya más de 9.200 los voluntarios del grupo ”la Caixa” que organizan, dinamizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y ya han llegado a más de 1,2 millones de personas. Destacan especialmente las actividades de acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand