Ir al contenido principal

El PSOE de Almería repite poder en la Ejecutiva

Vanesa Lidueña, de Vícar, y los alcaldes de Fiñana y Garrucha, Rafael Montes y María López; nuevas incorporaciones.

El PSOE de Almería mantiene su cuota de poder en la dirección andaluza. Cuatro almerienses acompañarán a la reelegida secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, en la Ejecutiva que se aprobará esta mañana en el Congreso.

Según trascendió anoche, de los cuatro almerienses repite, con poder ejecutivo, la concejal Inés Plaza García (Ayuntamiento de Almería). Plaza estuvo en la última Ejecutiva de José Antonio Griñán y en la primera de Díaz, por lo que esta será la tercera vez consecutiva en la que ostente responsabilidad orgánica en la sevillana calle de San Vicente.

Dos alcaldes También con poder ejecutivo se estrena la concejal Vanesa Lidueña (Ayuntamiento de Vícar), una de las caras visibles de la Plataforma de Apoyo a Susana Díaz en las pasadas primarias nacionales.

Se estrenan, igualmente, dos alcaldes almerienses. Se trata del regidor de Fiñana, Rafael Montes, y de la regidora de Garrucha, María López Cervantes.

La sensación general en la delegación almeriense del PSOE que se ha dado cita en el XIII Congreso andaluz es positiva. Sobre todo, teniendo en cuenta el espaldarazo de Díaz Pacheco al poder municipal. No se olvidó la también presidenta de la Junta de alcaldes y concejales socialistas en su discurso de apertura del cónclave.

Salidas Como ya se avanzó ayer en este periódico, no repetirá en la dirección andaluza el actual consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, de Turre.

La concejal Mari Carmen Núñez, en el Ayuntamiento de Almería, habría mostrado hace tiempo su deseo de no repetir como vocal en la Ejecutiva del PSOE-A. No repite.

En los pasillos del Congreso, junto al medio centenar de delegados que conforman la expedición oficial almeriense, Núñez declaró a este periódico que en este cónclave “reafirmamos el orgullo que sentimos por el papel jugado en la historia de la comunidad de Andalucía y reeditamos el compromiso con el futuro de nuestra tierra”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez Haro manifestó que en este Congreso “estamos para mejorar la vida de la gente de nuestra tierra de la mano de Susana Díaz y de un partido, el PSOE de Andalucía”.

“Con este Congreso - añadió el consejero - nos preparamos para ganar las siguientes elecciones”.

El cónclave será clausurado hoy con las intervenciones de Díaz Pacheco y el secretario general federal, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Susana Díaz, a por una doble victoria
A Susana Díaz, reelegida secretaria general del PSOE en Andalucía, le gusta ganar. No lo disimula. Ayer, en su primera intervención en el congreso que los socialistas celebran en Sevilla, se lanzó ya a por la victoria en las elecciones autonómicas del año 2019 - no piensa adelantarlas - y quiere que ese triunfo sea la antesala de otro, el de las municipales.

La líder del PSOE-A no pasó por alto en su discurso la fuerza que tiene este partido político en los ayuntamientos y diputaciones socialistas y poco menos que se puso el traje de precampaña.

Un ejemplo de la confianza de Díaz en los alcaldes y concejales se puede encontrar en Almería. Los cuatro almerienses en la dirección andaluza ejercen el poder en sus municipios.

Nacionalistas Sobre futuras elecciones versó parte de su intervención en el plenario, pero toda la atención estaba puesta en las referencias que pudiera hacer Susana Díaz de la política nacional y de la posición de su partido en el conflicto territorial y el secesionismo catalán.

“No somos nacionalistas”, proclamó la secretaria general mientras recordaba los 40 años de lucha del socialismo por la autonomía andaluza y de cuya historia queda constancia en una exposición que se ha montado de forma paralela al congreso.

Allí pueden verse imágenes de los distintos cónclaves andaluces, incluido el celebrado en el palacio almeriense de El Toyo, donde el socialismo andaluz quedó partido en dos mitades. Ahora, con Díaz Pacheco, está casi unido. Ha surgido la corriente afín al líder nacional, Pedro Sánchez, que en Almería representa una quinta parte de la militancia a juzgar por los resultados del congresillo de Fiñana de la semana pasada.

Infraestructuras Hubo momentos del discurso de Díaz Pacheco en los que también se enfundó el traje de presidenta de la Junta de Andalucía para denunciar los agravios del Gobierno de la Nación hacia esta comunidad. Citó expresamente el caso de la línea Algeciras-Bobadilla en el Corredor Mediterráneo.

En la jornada de inauguración del congreso, Susana Díaz estuvo arropada por los expresidentes José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.

Eran las diez de la noche y apenas se conocían detalles sobre la composición de la nueva Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Hubo quien recordó que en el congreso celebrado en El Toyo se conoció de madrugada la lista. Hoy se conocerá quiénes van a los comités Federal y Director.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand