Ir al contenido principal

Beatrice Beckett: "Si no somos optimistas mejor nos morimos"

Con ochenta y ocho años de edad y una vitalidad envidiable, nos cuenta “aquella vida fantástica” recorriendo España en los sesenta y cómo llegaron a Almería.

¿Quién es Beatrice Beckett?
Una persona bastante normal y con muchas ideas.

¿De dónde os vino a ti y a tu marido este idilio con España?
Somos daneses y llegamos como jóvenes artistas, becados por la Academia de Dinamarca para un año. Entre 1955 y 1956 viajamos en tren por toda España con un ticket, que se llamaba el ‘kilométrico’. Podíamos recorrer tres mil kilómetros.

¿Qué sentiste cuando llegasteis a Almería?
Fue mucho después. Nos enamoramos de España, pero volvimos a Dinamarca y viajamos por Italia, Grecia y Anatolia. Dijimos que no había ningún país como España, así que volvimos y la recorrimos durante dos años en una furgoneta Volkswagen. Era una vida fantástica. La Guardia Civil nos permitía acampar en cualquier lugar. Luego fueron más estrictos. Al fin llegamos a la costa de Almería, que nos encantó. Vivimos al principio en Carboneras. Mojácar no nos gustaba en ese momento. También tuvimos un cortijo en Vera sin agua ni luz.

Y poco después os tropezáis con esta casa.
Mi vida está llena de casualidades. Habíamos ido al supermercado y un hombre, en el aparcamiento, estaba golpeando las ruedas de su coche con el pie. Era americano. Nos hicimos amigos. Nosotros queríamos comprar un terreno y nos habló de este cortijo, que estaba en ruinas. ¡Era lo que queríamos!

El contraste con Dinamarca era muy grande...
Pablo no disfrutaba dibujando allí porque todo es plano y verde. Buscábamos un sitio lo más seco posible. Esto era un desierto. Hoy está todo cultivado, porque se hicieron pozos. Pero en aquella época había pintadas como protesta en las ruinas, que ponían “Agua o muerte”. Almería estaba completamente olvidada, no había carreteras, escuelas, no había nada.

Tu marido murió hace más de veinte años. ¿Cómo era?
Dominaba el español, pero no hacía por conocer gente. Sin embargo, cuando había una reunión en una mesa con dieciséis personas él era el animador, era muy divertido. Y un gran pintor. En vida no quiso publicar nada y yo  reuní su obra en varios libros. Pero fumaba mucho y le diagnosticaron cáncer de pulmón. Estábamos en Dinamarca. Le preguntó al médico cuánto le quedaba de vida. Tres días, le dijo. Así que yo le dije que nos sacáramos unos billetes de avión para venir a Mojácar, pues él era muy feliz aquí. Fueron diez días maravillosos, un regalo. Antes de morir escribió lo que quería poner en su lápida:  “You may weep, that he is dead. Remember him and laugh instead” (Puedes llorar porque está muerto. En su lugar, recuérdalo y ríe).

Cambiando de asunto, se te ve muy bien.¿Qué te mantiene tan ilusionada?
(Se encoge de hombros y sonríe). Ver que todo esto funciona es una alegría. La gente que viene a la fundación, donde le ofrecemos un espacio y tiempo, está contenta. No vienen de vacaciones, sino a trabajar. Lo hacen en cuanto llegan. Tienen un intercambio cultural entre todos. El ambiente es muy bueno.

El hall de la casa está presidido por dos grandes carteles taurinos. ¿Los toros son cultura?
Desde luego. Igual que el flamenco. Son una parte fundamental de España. Me gustan los movimientos del torero y del toro en la plaza, es como un ballet. Cuando vivía Pablo hablábamos con los toreros después de la corrida  y firmaban los dibujos que mi marido les hacía en la plaza (muestra autógrafos de Paco Camino, Espartaco, Emilio Muñoz...).

¿Eres optimista?
(Sonríe, como en gran parte de la entrevista). Sí, hay que serlo. Pasan tantas cosas feísimas en el mundo... Si no somos optimistas mejor nos morimos. Soy absolutamente feliz. No tengo tiempo para estar triste.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand