Solicitan agua desalada al precio mínimo del coste de producción.
El PP y el PSOE de Almería han presentado en el pleno de esta mañana una moción conjunta sobre el tema del agua del Bajo Andarax. Han retirado la que cada partido elaboró particularmente para poner esfuerzo en común y redactar la propuesta.
Ambos partidos han solicitado en el Pleno del Ayuntamiento de Almería la adopción del acuerdo conjunto. Lo primero que señalan es que el Ayuntamiento se comprometa “a hacer todo lo que esté en su mano para poner a disposición de los regantes de Almería los recursos hídricos que necesitan para sacar adelante la campaña”.
También se solicita que se proceda, “de forma urgente”, a la firma del acuerdo con la Comunidad General de Usuarios de las Aguas Depuradas de la EDAR de Almería “para que los agricultores y regantes puedan disponer de agua desalada al precio mínimo del coste de producción que fije el Ayuntamiento de Almería”. Se insta a que sea de forma temporal en las condiciones autorizadas y con las garantías mínimas “para agilizar el uso y disposición de dicha agua”
Por último, se solicita convocar para el mes de septiembre el Consejo Municipal Agrario. El objetivo es que, tras un Pacto por el Agua, “se establezca ciclo integral del agua en la ciudad de Almería”. Así como abordar los permisos del uso terciario, agua desalada y depurada para los próximos años.
Exposición de motivos
En la moción señalan que el agua “es un recurso fundamental y necesario para el sector agrícola”. Por este motivo se viene reclamando una solución al déficit que sufre la provincia, agravado estos últimos meses por la resolución autonómica que “denegaba la autorización provisional de las aguas depuradas hasta tanto no se obtuviera la correspondiente concesión de agua, supervisada y conforme a lo determinado por el juzgado”.
En la moción se apunta que a causa de esta situación, “3.000 hectáreas de cultivo están sin agua, impidiendo que los agricultores puedan iniciar una campaña que está hoy más que nunca en riesgo". Según el documento, en el término municipal de Almería son más de 15.000 personas las que viven directamente de la agricultura. Por esta situación, el Ayuntamiento ofrece a los regantes a disponer de agua procedente de la desaladora para el riego de los cultivos, aunque “no es la mejor de las soluciones” porque “los costes son mayores”, “no es un agua óptima” y el “uso está limitado a un tiempo máximo de dos años”.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario