Ir al contenido principal

‘El autor’ estará en Donosti

Manuel Martín Cuenca compite por tercera vez por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

El cineasta Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964) competirá por la Concha de Oro, el máximo galardón del Festival de San Sebastián, con su nueva película, ‘El autor’. Así lo anunció ayer José Luis Rebordinos, director del certamen, durante la presentación en la Academia de Cine de la participación de producciones españoles en esta edición, la número 65, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre.

Rodada íntegramente en localizaciones de Sevilla, ‘El autor’ lleva a la pantalla la primera novela de Javier Cercas, ‘El móvil’. Está escrita por Martín Cuenca y su coguionista habitual, Alejandro Hernández, y protagonizada por Javier Gutiérrez (Goya y Concha de Plata por ‘La isla mínima’), María León, (Concha de Plata y Goya por ‘La voz dormida) y Antonio de la Torre (Goya por ‘AzulOscuroCasiNegro’).

Los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta (ganadores de sendos premios Ariel) y actores andaluces como la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez completan el reparto del largometraje, el quinto de ficción en la trayectoria del almeriense.

Es la tercera vez que el director y guionista compite en la Sección Oficial de Donosti: ya lo hizo con ‘Malas temporadas’ (2005) y ‘Caníbal’ (2013), que se alzó con el premio a la mejor fotografía para Pau Esteve Birba, ganador asimismo del Goya y que ha vuelto a trabajar con Martín Cuenca en este título.

Según detalla Filmax, que distribuirá el filme (llegará a las salas comerciales el 17 de noviembre), ‘El autor’ recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción.

De esta manera, Álvaro (Javier Gutiérrez), recién separado de su mujer, Amanda (María León), exultante escritora de superventas, decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares del género hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Así, Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

“Hay una cierta reflexión, aunque no de forma solemne, de hasta dónde está dispuesto alguien a llegar para escribir una novela, para ser pintor o para hacer una película. Incluso para vivir un gran amor. El hombre siempre está transgrediendo el lugar de lo canonizado, de lo estándar. Lo políticamente correcto es un lugar muerto; lo otro es el lugar donde ocurren las cosas, aunque obviamente eso tiene un precio”, detallaba Martín Cuenca en una entrevista concedida en mayo a LA VOZ.

Una de las curiosidades de ‘El autor’, que ya se perfila como uno de los títulos del cine español de la temporada, está en su banda sonora: su responsable es José Luis Perales, compositor y cantautor español con más de 100 discos de oro y de platino.

El filme está producido por Icónica Producciones, Lazona Films y La Loma Blanca PC. Cuenta además con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.

Más Almería en Donosti
La Sección Oficial del festival también estrenará, aunque fuera de concurso, ‘La peste’, serie realizada por Alberto Rodríguez para Movistar en cuyo reparto figura Antonio Gómiz (Almería, 1971).

En esta producción, un thriller histórico ambientado en la Sevilla del siglo XVI, el actor realiza un papel secundario que le obligó a aprender a montar a caballo.

Es la segunda vez que Gómiz trabaja con el director sevillano, quien ya le dio un pequeño rol de camello en ‘Grupo 7’.

‘Brando’ continúa su andadura
Uno de los títulos que baraja Martín Cuenca para el futuro es ‘Brando’, una ‘road movie’ que quiere rodar en Estados Unidos, en inglés y con un actor español. En junio de 2016 presentó el proyecto en París en el foro ‘Small is biútiful’.  “Es el primer lugar al que acudimos para ver cómo lo recibe la industria y buscar coproductores. Nos va a servir para testar cómo es recibido el guion”, adelantaba entonces a este diario. Ahora, la producción continúa quemando etapas, ya que ‘Brando’ ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía de 180.000 euros, según ha hecho público la Consejería de Cultura en un listado provisional.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb