Ir al contenido principal

La Junta elabora un plan de rescate de los acuíferos sobreexplotados

Sigue el ejemplo de las comunidades del Poniente almeriense.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha anunciado la puesta en marcha de un plan de actuación encaminado a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados de la provincia de Almería, un proyecto que ya ha empezado a estudiarse.

El consejero, José Fiscal, hizo este anuncio en la reunión mantenida esta pasado jueves con la Mesa del Agua de Almería, donde calificó como un “hecho histórico”  el acuerdo alcanzado con la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense para buscar nuevos aportes que permitirán evitar la extracción de más de 70 hectómetros cúbicos de los acuíferos subterráneos en esta comarca.

Gracias a este acuerdo, que se adoptó a propuesta de los propios regantes, la Junta pondrá en marcha un programa para la recuperación de los acuíferos del Poniente, sometidos durante muchos años a una fuerte sobreexplotación, con el objetivo de permitir que se recuperen a lo largo de los próximos diez años.

Alternativas
Para limitar las extracciones de los pozos del sistema de acuíferos del Poniente se utilizarán recursos alternativos que van desde las aguas desaladas en la planta de Balerma hasta la utilización de las aguas residuales de las poblaciones de la comarca, convenientemente depuradas y regeneradas, las aportaciones de aguas procedentes de la recogida de la lluvia con las cubiertas de los invernaderos.

Los regantes del Poniente proponen también un plan para conseguir que las aguas excedentarias de la presa de Rules, en la zona de Guadix, se puedan trasvasar hacia esta comarca, dando así un respiro a los pozos.

Según José Fiscal este plan abre la puerta a una gestión más eficiente de los recursos hídricos disponibles, de forma que planes de este tipo se extenderán a otras zonas de la provincia donde, al igual que en el Poniente, existen problemas de sobreexplotación de aguas subterráneas.

Trasvases en duda
Uno de los problemas que deberán afrontar los agricultores almerienses, y muy especialmente los que cultivan en la zona de Levante de la provincia, es la escasa posibilidad de que lleguen aguas procedentes de los trasvases de los que habitualmente se abastecen, es decir del Negratín o del acueducto Tajo-Segura.

Cuando aún no ha terminado el mes de julio los niveles de reservas en ambas zonas están en cotas muy bajas que han puesto en alerta a los regantes almerienses. El pantano del Negratín roza ya el 30 por ciento de su capacidad, un porcentaje por debajo del cual no se autoriza el envío de agua a Almería, y quedan pendientes 40 hectómetros cúbicos por trasvasar.

En el caso del acueducto Tajo-Segura, del que se nutre la cuenca baja del Almanzora y Levante, actualmente esté en declaración de sequía, lo cual permite la adopción de medidas de emergencia como el uso de ‘pozos de sequía’, pero limita el trasvase. Almería, pese a todo, aún no dispone de esa declaración de sequía que debe tramitar la Junta.


(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb