Ir al contenido principal

Teruel ‘gana’ a los críticos con un 70% en el congresillo

La gestión de los órganos federales fue respaldada de manera amplia frente al ‘no’ de Fernando Martínez.

El congreso extraordinario del PSOE de Almería celebrado ayer en Fiñana sirvió para algo más que elegir a los 26 delegados de la provincia que irán a Madrid al Congreso Federal. En el cónclave almeriense, con casi 230 participantes, se midieron también las fuerzas de apoyo que tienen en la actualidad la dirección provincial, encabezada por José Luis Sánchez Teruel, y el sector crítico nucleado en torno a dos iconos del guerrismo: Fernando Martínez López y José Antonio (Nono) Amate.

Tras el duelo de las primarias del pasado domingo, ganado en Almería de forma mayoritaria por quienes apoyaban a Susana Díaz, presidenta de la Junta, la Ejecutiva Provincial se enfrentó al test del llamado congresillo. Lo ganó ampliamente. No solo porque sacara adelante por aclamación la lista de consenso con los nombres de los 26 delegados, sino porque se impuso claramente por un 70 por ciento al sector guerrista, alineado con Pedro Sánchez, en una votación considerada clave.

Apoyo a la gestora En concreto, uno de los puntos del orden del día era someter a debate la gestión de los órganos federales, desde la Ejecutiva anterior hasta la gestora. El resultado de la votación fue el siguiente: 139 votos a favor, 57 en contra y 14 abstenciones. No hubo lugar a dudas. El guerrismo, en general, salió derrotado (30 por ciento) porque se posicionó contra el papel desempeñado por la gestora y la decisión de abstenerse en esa votación en el Congreso que evitó ir a unas terceras elecciones generales y permitió la continuidad de Rajoy en La Moncloa.

En clave provincial, ese resultado se interpreta como un espaldarazo a la dirección de Sánchez Teruel, leal a Susana Díaz Pacheco. Hace meses que el secretario general decidió ser candidato a la reelección y, desde ayer, sabe que a priori cuenta con una holgada mayoría para el congreso almeriense, previsto para septiembre.

Tensión y lealtad José Luis Sánchez intervino en el congresillo de ayer para defender la lista de consenso en Almería pactada entre las tres “sensibilidades” que compitieron en las primarias. Y lo primero que hizo fue felicitar al ganador, Pedro Sánchez. Después pidió a los suyos que con la misma tensión e intensidad con la que se ha vivido el proceso interno de elección del secretario general federal, se trabaje desde los pueblos y la capital para ganar las elecciones locales y aumentar el poder municipal para los socialistas.

“El acuerdo que hemos alcanzado es de todo el PSOE de Almería. Nuestro principal valor es el acuerdo y ahora toca ayudar al compañero Pedro Sánchez (...) Tiene que haber lealtad entre todos”, fueron algunas de las frases que pronunció Teruel en Fiñana.

Además, puso en valor que desde la Ejecutiva se haya integrado al sector de Patxi López, minoritario en votos. “Este es un proyecto compartido por todos”, sentenció.

Satisfacción en el sector que apoyó a Sánchez
El sector que defendió la candidatura de Pedro Sánchez, secretario general electo del PSOE, en la provincia de Almería se mostró ayer satisfecho de su representación de delegados que irán al congreso federal del mes que viene.

En concreto, de los 26 delegados almerienses que irán a Madrid, 10 (casi un 40 por ciento) están adscritos a la corriente que apoyó a Sánchez Pérez-Castejón.

“Almería es la provincia andaluza donde mayor representación hemos tenido los que nos volcamos con Pedro Sánchez”, aseguraba a LA VOZ Indalecio Gutiérrez Salinas, de la capital.

En concreto, los 10 pedristas o sanchistas almerienses que irán a Madrid son José Antonio Amate Rodríguez (capital), Ana Cano Díaz (Pulpí), Antonio López Olmo (Huércal-Overa), Águeda Cayuela Fernández (Uleila), Fernando Martínez López (capital), Encarnación Ferrón Guillén, Felipe José Navarro (El Ejido), María Ángeles Gallardo Viruega, Manuel Zamora Fernández (Mojácar) y Encarnación Rodríguez Quintans (Adra).
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales, ...

Consulta los horarios e itinerarios de la Semana Santa Viator 2026

 Las procesiones en el municipio de Viator arrancan en tan solo dos días y es que el próximo Viernes de Dolores saldrá a la calles la primera imagen. VIERNES DE DOLORES  17:00 horas - Salida Virgen de la Estrella (procesión infantil). 19:30 horas - Procesión en Vía Crucis. DOMINGO DE RAMOS 11:00 horas - Procesión de la Borriquita. MIÉRCOLES SANTO 20:30 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Cautivo de las Penas y Ntra. Sra. de los Dolores. JUEVES SANTO 20:00 horas - Procesión Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santa Mujer Verónica. VIERNES SANTO 19:30 horas - Procesión del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. SÁBADO SANTO 22:00 horas - Vigilia Pascual en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias. 23:59 horas - Procesión del Encuentro.

Conoce la programación de las Fiestas de Huércal de Almería 2026

 A tan pocos días para el comienzo de las fiestas en Honor a San José Obrero, Huércal de Almería presenta su programación que tendrá lugar de 30 de abril al 3 de mayo, con actividades previas incluidas en los días del 24 al 26 de abril. Programación: https://drive.google.com/file/d/1qOgxNNN5oRvC_Xrtn7553nIYRrYWNWij/view?pli=1