Desde hace muchos años, la empresa Gestión de Aguas del Levante Almeriense (Galasa) tiene su sede central en Vera, en un edificio situado en la carretera N-340. Allí, además de oficina comercial, la gestora del agua tiene su centro de dirección y administración.
Sin embargo, la continuidad de Galasa en el municipio veratense está en duda tras conocerse que mañana se debatirá en Pleno la anulación del convenio por el que la empresa disfruta gratuitamente de la cesión del edificio donde se ubican dichas oficinas.
A Pleno
El punto dieciséis del Orden del Día del Pleno Ordinario que se celebrará mañana desde las 9:30 en el Ayuntamiento de Vera tiene como título “Aprobación declaración de nulidad de pleno derecho de convenio de cesión gratuita de uso a la empresa pública Galasa de edificio municipal sito en la carretera N-340 en el término municipal de Vera”.
De esta forma, se debatirá, y lo normal sería que se aprobase con los votos del Partido Andalucista y del PSOE, quitar a Galasa el uso gratuito del edificio que lleva disfrutando desde hace décadas.
Sorpresa
En la empresa pública la decisión del Ayuntamiento veratense ha cogido completamente por sorpresa a sus dirigentes y trabajadores, según han expresado a LA VOZ.
“Nadie nos ha comunicado nada, la primera noticia que hemos tenido ha sido por los medios de comunicación”, ha reconocido Antonio Lázaro, consejero delegado de Galasa y concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa. La misma sorpresa que expresaban algunos trabajadores de la oficina veratense ante la pregunta de LA VOZ.
¿Dejar Vera?
Ante la decisión del Ayuntamiento de Vera de anular el convenio vigente desde hace años, queda la duda de si Galasa tendrá que abandonar el edificio de oficinas o se le planteará la opción de seguir ocupándolo a cambio del pago de un alquiler. Ninguna de las partes, ni Consistorio ni la empresa, han precisado qué será lo que ocurra.
Si finalmente tuvieran que abandonar Vera, existe la opción de que ubicasen su sede central en Huércal-Overa.
Fuera de Galasa desde el 2010
Galasa no gestiona el agua del municipio veratense desde hace más de 7 años. Ya a finales de 2006, Codeur obtuvo la concesión del Ciclo Integral del Agua en la zona de la costa y fue en 2010 cuando se hizo con el concurso para gestionar el agua en el resto de municipio.
Sin embargo, Vera no ha dejado de ser socio de la empresa, aunque los últimos acontecimientos, con el distanciamiento de los ayuntamientos gobernados por el PSOE y Diputación han hecho que Vera se haya posicionado, al menos en lo referente a la votación de los nuevos estatutos, del lado de vecinos como Garrucha.
(La voz de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario