Ir al contenido principal

La OCAL celebra el centenario de ‘El Amor Brujo’ de Falla con un ciclo de solistas


La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) sigue con su programación trimestral para hacer disfrutar a los almerienses de la música clásica. Para su concierto del próximo sábado 2 de mayo, a las 20 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, ha querido preparar una ‘Noche de solistas’. Un programa de gran calidad y que permitirá escuchar no sólo los maravillosos sonidos de la OCAL, sino también a artistas de gran talento que han sido invitados para la ocasión.


Así, la OCAL compartirá escenario con la cantaora Argentina, la pianista Paula Coronas, Luis Leandro Hita con la tuba y la soprano Laura Sabatel. Siempre bajo la dirección de Michael Thomas. Una actividad enmarcada en el programa ‘Primavera cultural’ del Ayuntamiento de Almería.

En esta línea, una de las solistas invitadas es la cantaora flamenca Argentina, que fusionará su voz con los instrumentos clásicos para hacer disfrutar al público con el intenso ‘El amor brujo’ de Manuel de Falla. Será una composición diferente donde el ‘quejío’ de la cantaora enriquecerá la composición clásica de Falla. Argentina es una de las voces del flamenco joven más valoradas, que domina todos los palos y que se atreve, como en este caso, a compartir escenarios con otros estilos musicales.

La segunda gran solista que compartirá cartel con la OCAL es la pianista Paula Coronas. Interpretarán ‘Noches en los jardines de España’, también de Manuel de Falla. Se trata de una maravillosa intérprete, especializada en la música española: “Siempre he admirado la música española, sus ritmos, sus perfumes, su intensidad. La autenticidad del repertorio español, tan valioso como extenso, me ha cautivado desde mis comienzos artísticos”.  Por tanto, se espera una actuación intensa y llena de talento.

Tercer y cuarto solista
El tercer solista será Luis Leandro Hita, especialista en un instrumento poco habitual y con una sonoridad especial como es la tuba, el mayor de los elementos de viento-metal. Interpretará el ‘Concierto para orquesta y tuba’, de Santiago Baez. El tubista Luis Leandro Hita ha participado en la grabación de 18 discos con diferentes orquestas, entre ellas la West-Eastern Divan Orchesta bajo la batuta de Daniel Barenboim.

La Orquesta Ciudad de Almería pondrá el broche de oro con ‘Seis canciones para soprano y orquesta’, del compositor Juan Cruz, con la soprano Laura Sabatel como invitada. Se trata de una artista que ha cantado alguno de los roles más importantes para soprano lírico ligera. Alguna de sus actuaciones más importantes han tenido lugar en el Palau de la Música de Barcelona y el Teatro Monumental de Madrid y la Ópera de Lima (Perú).

Música clásica y flamenco se unirán en esta versión de la popular composición del autor español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand