Ir al contenido principal

La estrategia Lo Hablamos promociona la salud mental entre los adolescentes


s en la adolescencia cuando los trastornos mentales graves pueden empezar a dar señales pero, en general, lo más habitual es que el comportamiento cambiante de los jóvenes tenga más que ver con el proceso de la adolescencia que con una enfermedad mental. Aún así, la promoción de salud mental en menores de entre 14 y 16 años es prioridad para la Consejería de Salud, que desarrolla la estrategia Lo hablamos para acercar la Salud Mental a los centros educativos.




Trabajar la autoestima, las habilidades sociales, el manejo de las emociones y la resolución de conflictos son sólo algunos de los asuntos que, de la mano de sanitarios, llegan a las aulas. Encuentros que programados en sesiones de dos horas hacen hincapié en la resolución de dudas, en desterrar prejuicios y, sobre todo, en acabar con algunos errores sobre los propios trastornos mentales, explica Alma Martínez de Salazar.


La responsable de Salud Mental Infanto Juvenil en Almería asegura que muchas de las acciones relacionadas con la promoción de la salud mental se desarrollan a través del programa FormaJoven que llega a centros educativos con ideas claras sobre hábitos de vida saludables.

Datos de Almería

En el curso 2014-2015 se han llevado a cabo, en el marco de FormaJoven, 23 asesorías individuales por parte de profesionales de los distritos Almería y Poniente y del Área Sanitaria Norte de Almería relacionadas con la Salud Mental.


Hasta 32 actividades grupales más han completado esta formación que es, habitualmente, demandada por los propios centros educativos, señalan fuentes de la delegación territorial de Salud.


En las aulas, los sanitarios trabajan para desterrar la idea de que quien va a Salud Mental está loco. Algo que señala a quien, en la adolescencia, sólo quiere “no desentonar” y encontrar el reconocimiento por parte de sus iguales, dice Martínez de Salazar. De hecho, una de las ideas que más se trabaja es la relacionada con quien uno, en un momento determinado de su vida, no sea capaz de afrontar una situación concreta con sus propios recursos y necesita ayuda. Esta situación puede se pasajera o, por el contrario, síntoma de un trastorno mental “que hay que atender”.

El caso de Barcelona

Ponerse en el lugar de otro y no estigmatizar, además de  aclarar dudas sobre trastornos alimentarios son otras de las cuestiones que se trata en Lo hablamos. Una estrategia de actualidad después de que hace unas semanas un adolescente acabara con la vida de un profesor en Barcelona en lo que se supone fue un brote psicótico. Ante esto, no se puede olvidar, dicen desde Salud, que no sólo hay enfermos mentales, también personas maleducadas y otras que, simplemente, son malas.

Sanitarios abordan en las aulas desde el manejo de las emociones a los trastornos graves

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand