Ir al contenido principal

Una ruta turística para los embutidos y el jamón

Un itinerario turístico para descubrir el sabor del jamón y los embutidos del Valle del Almanzora. Es lo que ha propuesto el delegado provincial de Cultura, Turismo y Deporte en una reunión con empresarios y cargos públicos de los ayuntamientos de la comarca.

El delegado, Alfredo Valdivia, ha analizado en la jornada de ayer con representantes del sector turístico del Almanzora la creación de un itinerario temático con los productos cárnicos de la comarca como protagonistas, incluido en el programa ‘Andalucía, paisajes con sabor’. Se trata de una iniciativa de la Junta para mejorar la promoción y la comercialización del segmento del turismo gastronómico.

Este ha sido uno de los temas que Valdivia ha abordado en la mañana de ayer en Olula del Río durante su encuentro con empresarios del sector, representantes del Grupo de Desarrollo Rural (Proder) y alcaldes de los municipios del Almanzora. En el trascurso de la reunión, el delegado ha informado sobre las diferentes líneas de subvenciones que la Consejería de Turismo y Deporte pondrá en marcha a finales del primer trimestre, les ha ofrecido apoyo y asesoramiento técnico y la formación que imparte el Centro de Innovación Turística ‘Andalucía Lab’.

Balance de Fitur
El delegado también ha realizado un balance de la presencia andaluza en FITUR y de las acciones de promoción de Almería y de la comarca del Almanzora dentro del Pabellón de Andalucía que sufraga la Junta de Andalucía. ‘Más de 160.000 visitantes han pasado por el stand andaluz, lo que supone el 69% de las personas que han acudido a FITUR, y el 95% ha expresado su deseo de visitar nuestra Comunidad’, ha explicado Valdivia.

La Feria de Internacional de Turismo, celebrada en Madrid del 20 al 24 de enero, ha permitido el desarrollo de 11.800 acciones comerciales en el stand de Andalucía y, según ha destacado Alfredo Valdivia, ‘7 de cada 10 empresarios han declarado sus expectativas de mejora de sus negocios’.

Alfredo Valdivia se ha referido durante el encuentro a los “excelentes datos con los que el sector turístico ha cerrado 2015 en Almería”. El pasado año 1.253.000 turistas visitaron la provincia, un 8% más que en 2014.
El responsable de Turismo en la provincia ha insistido en “la pujanza de una actividad que representa el 13% del PIB andaluz” y que en Almería dio empleo a más de 3.000 personas durante 2015, lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Sobre las líneas de trabajo de la Junta en materia de turismo, ha señalado el impulso a segmentos como el turismo activo, el gastronómico, el cinematográfico, el inclusivo o el industrial, “todos ellos –según ha destacado - con gran potencial de desarrollo en nuestra provincia”.

La Junta propone incluir un itinerario temático en la iniciativa ‘Andalucía, una tierra con sabor’

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand