La Consejería de Salud tiene previsto unificar su calendario con el del resto de calendarios de otras Comunidades Autónomas, tal y como ya se decidió en 2015. Si bien el plazo que se ha dado para obtener esta unificación llegaría hasta diciembre de este año, médicos almerienses señalan que la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario oficial será “inminente”. La idea es vacunar frente a la varicela a los niños entre los 13 y los 15 meses y con una segunda dosis, entre los tres y los cuatro años.
Dudas sobre vacunación
La vacuna de la varicela no estaba incluida en el calendario oficial vacunal a edades tempranas porque según se explicó desde el Ministerio de Sanidad, se duda de que la vacunación masiva en niños de 12 meses, dos y tres años, suponga la protección frente a la infección en adultos. Y es que, la varicela cuando presenta mayores complicaciones es en la edad adulta. Además, la cobertura de entorno al 40% (la que se obtiene si la vacuna se compra en farmacias y es voluntaria) tampoco garantiza que el virus no circule de forma más salvaje que entre quienes no se vacunan.
De momento, y hasta que no se establezca un nuevo calendario, en Andalucía se administra esta vacuna a niños de 12 años que no han pasado la enfermedad.
A partir de ahora, siempre según el Ministerio de Sanidad, volverá a las farmacias “bajo prescripción médica”, lo que supondrá que este tratamiento preventivo deje de ser medicación de uso hospitalario, tal y como han solicitado en los últimos meses sociedades científicas, pediatras y las propias familias con niños pequeños.
Aún no están en farmacia
A pesar del nuevo anuncio del Ministerio de Sanidad (que ya habló de esto en verano pasado), las farmacias almerienses no disponían ayer de ninguna noticia “oficial” al respecto y seguían sin vacunas.
De carácter benigna
La varicela es una enfermedad contagiosa, típica en la infancia y, por regla general, de carácter benigno. No obstante, si afecta a recién nacidos o adultos puede ocasionar complicaciones graves, lo que ha provocado que la mayoría de los países europeos las autoridades sanitarias hayan resuelto administrar la vacuna en la preadolescencia o en la adolescencia para evitar esas complicaciones.
La vacuna dejará de ser de uso exclusivo del hospital y en breve también se venderá en farmacias
Comentarios
Publicar un comentario