La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y su equipo mantenían ayer una reunión con los representantes del sector hortofrutícola almeriense, sobre la mesa la crisis de precios que está sufriendo el agro almeriense en estos primeros compases del nuevo año y el objetivo, buscar soluciones.
Ortiz considera que se han unido una serie de circunstancias que son las que están provocando esa crisis, y entre ellas el calor porque “la temperatura no baja ni en España ni en Europa lo suficiente y eso genera un exceso de producción que está yendo a los mercados y está produciendo que la oferta sea mayor que la demanda”. En todo caso hay otras razones, éstas de índole externa, que también están influyendo negativamente, como la fuerte presencia de producto de Marruecos o de Turquía o las decisiones de las autoridades rusas, que perjudican a los productores y a las empresas de la provincia.
Competencia
Como ejemplo el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias españolas, y también el más reciente a los productos de Turquía que, ante la imposibilidad de vender en Rusia, está desviando su producción, un gran volumen de hortalizas, a los mercados comunitarios que normalmente ocupan los almerienses.
La situación se ha vuelto muy preocupante porque en algunos casos se vende por debajo de los costes de producción. Ortiz citaba el caso del tomate, que en estos momentos se está vendiendo por precios que llegan a ser un 55% inferiores a los del año pasado en las mismas fechas.
La ‘receta’ de la consejera se basa en una mayor unión en el seno del sector hortofrutícola, en la que participen todos sus agentes, para buscar soluciones eficaces. Habla de tres conceptos esenciales, “diálogo, acuerdos y confianza, porque sólo de esa forma podremos organizarnos y buscar medidas como la retirada organizada de segundas categorías que hagan bajar el volumen de producto y subir la calidad global”.
En ese diálogo y en la búsqueda de acuerdos deben estar presentes todas las partes, desde los productores a las OPFH o la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, “que tienen en sus manos herramientas como la retirada de productos para superar la actual coyuntura”.
Apoyo de la Junta
Carmen Ortiz ofrece el apoyo firme de la Junta de Andalucía y de su Consejería en ese camino de búsqueda de soluciones, pero también advierte que sin esa unidad de acción de todo el sector hortofrutícola será más difícil acceder a los mecanismos de ayuda y a los apoyos previstos para este tipo de situaciones.
La consejera valoró como positiva y constructiva la reunión de ayer con los representantes de agricultores y empresas de la comercialización “porque el problema es de todos y la solución también debe serlo”.
La consejera anima a todo el sector a unirse en busca de soluciones
Ortiz considera que se han unido una serie de circunstancias que son las que están provocando esa crisis, y entre ellas el calor porque “la temperatura no baja ni en España ni en Europa lo suficiente y eso genera un exceso de producción que está yendo a los mercados y está produciendo que la oferta sea mayor que la demanda”. En todo caso hay otras razones, éstas de índole externa, que también están influyendo negativamente, como la fuerte presencia de producto de Marruecos o de Turquía o las decisiones de las autoridades rusas, que perjudican a los productores y a las empresas de la provincia.
Competencia
Como ejemplo el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias españolas, y también el más reciente a los productos de Turquía que, ante la imposibilidad de vender en Rusia, está desviando su producción, un gran volumen de hortalizas, a los mercados comunitarios que normalmente ocupan los almerienses.
La situación se ha vuelto muy preocupante porque en algunos casos se vende por debajo de los costes de producción. Ortiz citaba el caso del tomate, que en estos momentos se está vendiendo por precios que llegan a ser un 55% inferiores a los del año pasado en las mismas fechas.
La ‘receta’ de la consejera se basa en una mayor unión en el seno del sector hortofrutícola, en la que participen todos sus agentes, para buscar soluciones eficaces. Habla de tres conceptos esenciales, “diálogo, acuerdos y confianza, porque sólo de esa forma podremos organizarnos y buscar medidas como la retirada organizada de segundas categorías que hagan bajar el volumen de producto y subir la calidad global”.
En ese diálogo y en la búsqueda de acuerdos deben estar presentes todas las partes, desde los productores a las OPFH o la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, “que tienen en sus manos herramientas como la retirada de productos para superar la actual coyuntura”.
Apoyo de la Junta
Carmen Ortiz ofrece el apoyo firme de la Junta de Andalucía y de su Consejería en ese camino de búsqueda de soluciones, pero también advierte que sin esa unidad de acción de todo el sector hortofrutícola será más difícil acceder a los mecanismos de ayuda y a los apoyos previstos para este tipo de situaciones.
La consejera valoró como positiva y constructiva la reunión de ayer con los representantes de agricultores y empresas de la comercialización “porque el problema es de todos y la solución también debe serlo”.
La consejera anima a todo el sector a unirse en busca de soluciones
Comentarios
Publicar un comentario