Estudiar la erosión de la costa es uno de los principales objetivos del Estudio de Viabilidad Técnica 3D-Coast que con financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía realizan la empresa Sando, Nadir y la universidad de Almería.
Exactamente el prototipo realizado dentro de este proyecto y que se probaba en la playa de Costacabana en la mañana de ayer, consiste en el uso de un láser-escáner (LIDAR) en una plataforma elevada, simulando su integración futura en un dron.
Así, se realizó el acople de la plataforma, que es uno de los dispositivos para la toma de datos que se encuentran aún en fase de desarrollo en drone y que podrían ser claves para un futuro proyecto de investigación específico. El objetivo de las pruebas realizadas era estudiar las características geométricas de los datos láser-escáner y su sincronización con los sistemas de posicionamiento basados en datos GPS e inerciales para su acoplamiento en drones.
Proyecto
Lo cierto es que el proyecto en cuestión tiene en sus objetivos el poder estudiar la erosión en la costa en las zonas arenosas, como ocurre precisamente en Costacabana, y el intentar este tipo de tecnología láser empleando dispositivos de poco peso como son los drones.
Pero la intención no se ciñe solo al estudio de la erosión, sino que, también a través de este sistema se podría obtener una cartografía de la zona litoral, controlar los desastres naturales como inundaciones o temporales marítimos llegando incluso a saber los metros de daños que se han generado, o temas menos graves como comprobar las obras de ingeniería ejecutadas en zonas costeras, detectar elementos esenciales para determinar la calidad turística de las playas o las certificaciones de Bandera Azul, u observar las repercusiones del calentamiento global o la subida del nivel del mar.
Explicación
Al frente de este estudio está Juan Antonio Báez, jefe del Departamento de I+D+i de Sando, quien explica que “el estudio se enmarca dentro de los retos del programa europeo Horizonte 2020 y nos va a permitir integrar una tecnología novedosa como la Orientación Directa (DiSO), junto con los sensores láser LiDAR y la fotogrametría en drones”. Además acudieron José Carlos Moreno, representante de la UAL, e Ismael Fernández, de Nadir.
A través del uso de láser en plataformas elevadas se podrá saber el avance real del litoral
Exactamente el prototipo realizado dentro de este proyecto y que se probaba en la playa de Costacabana en la mañana de ayer, consiste en el uso de un láser-escáner (LIDAR) en una plataforma elevada, simulando su integración futura en un dron.
Así, se realizó el acople de la plataforma, que es uno de los dispositivos para la toma de datos que se encuentran aún en fase de desarrollo en drone y que podrían ser claves para un futuro proyecto de investigación específico. El objetivo de las pruebas realizadas era estudiar las características geométricas de los datos láser-escáner y su sincronización con los sistemas de posicionamiento basados en datos GPS e inerciales para su acoplamiento en drones.
Proyecto
Lo cierto es que el proyecto en cuestión tiene en sus objetivos el poder estudiar la erosión en la costa en las zonas arenosas, como ocurre precisamente en Costacabana, y el intentar este tipo de tecnología láser empleando dispositivos de poco peso como son los drones.
Pero la intención no se ciñe solo al estudio de la erosión, sino que, también a través de este sistema se podría obtener una cartografía de la zona litoral, controlar los desastres naturales como inundaciones o temporales marítimos llegando incluso a saber los metros de daños que se han generado, o temas menos graves como comprobar las obras de ingeniería ejecutadas en zonas costeras, detectar elementos esenciales para determinar la calidad turística de las playas o las certificaciones de Bandera Azul, u observar las repercusiones del calentamiento global o la subida del nivel del mar.
Explicación
Al frente de este estudio está Juan Antonio Báez, jefe del Departamento de I+D+i de Sando, quien explica que “el estudio se enmarca dentro de los retos del programa europeo Horizonte 2020 y nos va a permitir integrar una tecnología novedosa como la Orientación Directa (DiSO), junto con los sensores láser LiDAR y la fotogrametría en drones”. Además acudieron José Carlos Moreno, representante de la UAL, e Ismael Fernández, de Nadir.
A través del uso de láser en plataformas elevadas se podrá saber el avance real del litoral
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