Ir al contenido principal

La vergüenza, el miedo y la culpa llevan a ocultar la violencia de género


Como lluvia fina y persistente. Así tiene que calar en la sociedad el mensaje contra la violencia de género y en favor de la igualdad”, ha dicho la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, en la charla que, vía videoconferencia, han mantenido mujeres almerienses con la cantante andaluza Amparo Sánchez. Víctima y escritora del relato La niña y el lobo, ha cantado, y ha expresado miedos y superaciones en una iniciativa del área de Igualdad,  que busca sensibilizar todo el año, ha dicho la concejal de Igualdad, Carolina Lafita. Estas son algunas de sus respuestas.
antonia sánchez Subdirectora de La Voz
¿Qué le impulsó a escribir este libro?
Pensé que podía olvidarlo, superarlo con la música y sí, me limpié  con la música, pero hace tres años una amiga, traumatizada por mi experiencia, me dijo: “Necesitamos casos de superación. Es el mensaje más importante”. Entonces, me acordé de un diario que escribí en aquella época, hice ejercicio de memoria y ha salido un cuento: La niña y el lobo. Creo que el tiempo hace ver las cosas con cierta distancia. Ahora tengo 45 años y los malos tratos los sufrí de los 14 a los 24. Pensé, además, que si podía, con mi relato, ayudar a una sola mujer, merecía la pena.
MªCarmen Avilés Asociación Almur
¿Lleva la vergüenza a ocultar la violencia?
 La vergüenza, la culpa y el miedo. Ninguna mujer quiere haber pasado por esto. Sí, se siente vergüenza porque todavía prevalecen patrones machistas que hacen ver que la mujer vale menos. Vivimos un momento terrible. Se nos prohibe envejecer. Hay que estar joven, pasar por el quirófano, mutilarse. Muchas olvidan lo importante  y, por eso, hay que unirse para que ninguna sufra violencia.  Y además, se sigue culpabilizando a la mujer. La igualdad  es la respuesta y la solución.
mª jesús Pérez Asociación Luna
¿Cuándo vio la luz al final del túnel?
Aparecen señales de alarma. Cuando se teme por la vida  propia y la de los hijos, cuando los hay, se activa el instinto de supervivencia. No se puede olvidar que la violencia surge en lo que es una relación de amor y, a veces, se mira hacia otro lado porque una quiere que salga bien. Y otras, no se tiene dependencia económica y una se pregunta a dónde va a ir. Eso sí, cuando una empieza a amarse a sí misma y ve que esa no es la vida que una quiere... Hay que buscar la fuerza interior y no taparla con el miedo. Cuesta quizá más abrirse a personas cercanas. Entonces, busca a personas ajenas, como terapeutas o abogados.
María José Vizcaíno Asociación Almur
¿Qué respondería a quien justifica al maltratador?
Algo pasa en la cabeza de quien da golpes. Se cree superior, pero al tiempo es cobarde porque no pegaría a quien le puede devolver.  Creo que una sociedad igualitaria sería muy buena también para los hombres. En una sociedad no igualitaria, al hombre se le exigen también roles que quizá no sabe llevar. Y también hay sexualidades reprimidas.
estela murcia Coord. de Mujer de Colega
¿Cómo ve el maltrato en el colectivo homosexual?
 La violencia la tenemos alrededor y en las parejas homosexuales también hay roles. El objetivo es el mismo, ejercer poder.
mercedes díaz Asociación Aimur
¿Son eficaces los recursos para las víctimas?
Yo no utilicé esos recursos. No sabía que existían y la primera denuncia que presenté supuso una experiencia negativa. Sí creo que se necesitan más recursos y dinero para formar a policías, terapeutas, jueces. Que sepan de qué se habla cuando se habla de violencia de género.
marieta García Asociación Aimur
¿Se aguanta, quizá, porque hay hijos?
 Yo no quería eso para mi hijo.
lorenzo ruiz ‘la Caixa’
¿Es un problema de educación o de cultura?
Debería ser prioridad en la agenda política. Si cualquier otro colectivo perdiera (por asesinato) a tantas personas al año, estaría en agendas. Pero es problema también de los medios de comunicación. Debería haber tolerancia cero y no buscar el detalle morboso o al vecino que dice que la víctima era muy normal...
Rosario Escobar Asociación Amas de casa
¿Funcionan las campañas?
 Necesitamos un punto de vista crítico todo el año. Ante el micromachismo, gafas de sensibilización.

 La cantante y víctima Amparo Sánchez ha participado en la campaña municipal Redalzatuvoz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand