Ir al contenido principal

La ampliación de la Policía continúa a la espera un año después de su anuncio


Camino de cumplirse un año desde que se anunciara, la reorganización de la Policía Local sigue sin abordarse. Fue en diciembre de 2013 cuando Equipo de Gobierno, jefatura y sindicatos aprobaron un organigrama por el que se crearían diversos puestos de mando que permitirían promocionar a los agentes locales y dejarían vacantes para quince agentes nuevos.
Una ampliación que es muy demandada por los propios trabajadores y por la sociedad roquetera que ha denunciado en diversas ocasiones que la ratio de agentes por habitante es menor de lo que establece la Unión Europea como necesario. La tardanza en la instalación de una Comisaría de la Policía Nacional en el municipio hace que los colectivos sociales insistan en demandar más efectivos para la local, que según los planes del pasado diciembre llegaría a 130 agentes.
Tras el anuncio, miembros del cuerpo comenzaron la preparación de las pruebas para promocionar, si bien no se conocen fechas concretas para la puesta en marcha de esta organización. Y es que parece que hasta que no se conozcan los Presupuestos municipales para el año 2015 no se sabrá en qué plazos se abordará finalmente la reforma.
Prudencia
“Cuando se aprobó el organigrama ya sabíamos que se trataba de algo a medio plazo y así ha sido. De hecho, no creo que en los Presupuestos se llegue a contemplar la reestructuración completa, quizá algunos puestos”, considera el delegado del sindicato CSIF en la policía roquetera, José Luis Marín, que se muestra prudente sobre la posibilidad de ampliación. “Yo me la creeré cuando vea la oferta de empleo publicada”, asegura el agente, que lleva 28 años en el cuerpo y 24 como delegado sindical; “ya en años anteriores se han creado vacantes que finalmente se amortizaron no se cubrieron; así que no se puede asegurar nada”, continúa, aunque es tajante al afirmar que “la necesidad de ampliación es patente, la plantilla es escasísima en estos momentos para todos los servicios que cubrimos”. De todas formas, prevé, según su experiencia, que “si salen las plazas, será para final del año que viene”.
Valoración
Fuentes del Ayuntamiento consultadas por LA VOZ también han hecho alusión a la aprobación de los próximos  Presupuestos como marco para que se conozcan más detalles sobre los cambios en la organización de la Policía.
Mientras llegan, en las últimas semanas se ha comenzado a trabajar en el proyecto dentro de la junta de personal. “Algo de movimiento hay aunque no se conzcan las fechas de las pruebas de promoción que dejarán quince puestos más”, asegura por su parte Rogelio Pomares, delegado del sindicato UPLBA Roquetas (Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía) y presidente de la junta: “Nos consta que Recursos Humanos está en ello”.
Por ahora, el área está abordando una valoración de los puestos de trabajo municipales elaborada por una empresa externa y que José Luis Marín califica como “muy desfavorable” para el cuerpo de la Policía Local. “Hay valoraciones surrealistas, como que un a policía de sala, que tienen una responsabilidad importante ya que conduce los servicios que llegan, se le otorgue menos puntuación que a otros puestos con menor movimiento”, asegura. Y aunque llega a valorar que “no se sabe si son errores o qué ha pasado”, declara que las alegaciones que ha presentado “han sido todas denegadas”.

 El organigrama que permitiría la promoción y 15 puestos más, pendiente de los Presupuestos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand