Ir al contenido principal

El alcalde matiza: “Almería es una ciudad segura y tranquila”


La Junta Local de Seguridad, celebrada sin presencia de medios de comunicación, se saldó ayer con una declaración de cooperación entre el Ayuntamiento de Almería y las fuerzas de seguridad, con la erradicación del “reaparecido” botellón como principal objetivo del encuentro. “Se producirá una mayor y mejor coordinación de la Policía Local de Almería y la Policía Nacional de manera que haya un mayor número de efectivos y podamos controlar esta situación”, en palabras del alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, remitidas en un comunicado.

El pacto supone, en la práctica, que la Policía Nacional ampliará su presencia en las zonas de ocio para ayudar en la disuasión del botellón. Se trata de una novedad significativa puesto que, aunque la Comisaría de Almería cuenta con unidades de seguridad ciudadana encomendadas a las “zonas de marcha”, su objetivo no ha sido nunca eliminar el botellón, sino proteger a los ciudadanos frente a delitos como la delincuencia, la violencia o el tráfico de drogas. No en vano, las competencias del botellón corresponden a la Policía Local de Almería.

El Ayuntamiento de Almería reitera “el compromiso de acabar con el botellón” y se muestra satisfecho de la voluntad de cooperación entre Policía Local y Policía Nacional (también con los equipos de emergencia y Policía Autonómica, presentes en la Junta Local de Seguridad).

El alcalde Almería habla de “un repunte” del botellón y “los comportamientos incívicos” en la zona centro. En el último pleno se refirió a problemas de “inseguridad” ciudadana y prometió pedir a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior un esfuerzo en esta materia. Sin embargo, en el balance de la Junta de Seguridad matizó que “Almería es una ciudad segura y tranquila, en la que no hay grandes problemas de inseguridad”
Añade Luis Rogelio Rodríguez-Comendador que “estos temas, muy concretos y que se producen también en un ámbito y un momento muy concreto, se van a atajar de forma inmediata al objeto de poder erradicarlos y que no volvamos a contar con situaciones de este tipo”.

No ha trascendido si durante el encuentro se abordaron otras propuestas sobre el botellón como la opción de un cuartelillo de la Policía Local en la zona centro, sugerida en el último pleno por el Grupo Municipal Socialista, o alguna medida vinculada a la persecución de los vendedores clandestinos en la Avenida de la Estación.
Apoyos
En cambio, el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Almería, de acuerdo con la Subdelegación del Gobierno, sí refleja las cifras de criminalidad del último informe del Ministerio del Interior que destacan una reducción de los delitos y faltas del 3,5 por ciento en 2014 en la capital.

La prohibición del botellón  y la amenaza de multas provocó la desaparición del fenómeno en calles del centro. Sin embargo, en los últimos meses ha reaparecido en algunos núcleos. El Ayuntamiento de Almería busca apoyos para erradicarlo a través de la Junta de Seguridad y, al mismo tiempo, calmar la preocupación de los ciudadanos afectados  en sus calles y portales. “Entre el deseo y derecho de la gente a divertirse y el necesario derecho de quienes viven en este entorno a descansar, debe de prevalecer el derecho a ese descansar”, concluye el alcalde.

 La Policía Nacional aumentará su presencia para colaborar en la disuasión del botellón.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand