Ir al contenido principal

Sesenta mujeres víctimas de violencia se formarán para encontrar empleo


La obtención de un contrato de trabajo por parte de mujeres en riesgo de exclusión social es uno de los objetivos del área municipal de Igualdad. La inminente puesta en marcha de dos programas con financiación europea, uno, y con ayudas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, otro, es la apuesta del Ayuntamiento de Almería.
El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha explicado cómo “junto al apoyo integral, la prevención y educación y la sensibilización, el cuarto pilar municipal sobre el que se asienta la lucha contra la violencia de género es la formación y por ello, desde el Área de Políticas de Igualdad, se está trabajando en dos acciones formativas que tienen como objetivo primordial mejorar las posibilidades de acceder a un empleo a las mujeres en riesgo de exclusión social, principalmente, víctimas de violencia de género”. En concreto, a sesenta mujeres.
Así lo confirma la concejal responsable del área, Carolina Lafita, que explica cómo el programa CLARA, dependiente del Ministerio de Sanidad, llegará a 25 mujeres a partir del mes de diciembre. El objetivo, realizar una selección de aquellas personas que más puedan necesitar o adaptarse a este programa y, después, ofrecerles una formación, casi individualizada, para que sean capaces de encontrar un puesto de trabajo con el que mirar hacia el futuro.
El Ministerio ofrece una subvención de 30.000 euros que irá destinada íntegramente a buscar un empleo a estas 25 mujeres, que podrán rehacer sus vidas. Al menos éste es el objetivo de esta primera acción formativa.
Fondos europeos
A través del Urban se va a desarrollar un segundo proyecto que lleva por título Programa para la mejora de la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social. Con un presupuesto de unos 65.000 euros (está todavía en mesa de negociación), va a ir destinado a unas 30 mujeres y su duración será de once meses.
Con un perfil determinado, las mujeres seleccionadas para cualquiera de los dos proyectos se iniciarán en un programa formativo que no será igual para todas. Es precisamente, esta concreción e individualización lo que hace especial esta propuesta, insiste la concejal responsable del área, que señala cómo el único objetivo es el de cerrar con las empresas unos contratos para estas mujeres.
En una fase previa, se atenderá personalmente a cada una de las mujeres y se abordarán cursos formativos específicos. Eso sí, y dada la situación especial de las mujeres víctimas de violencia de género, se hará especial hincapié en la autonomía personal y en desarrollar las habilidades sociales.
Este mismo lunes se incorpora una técnico al programa CLARA, que atenderá el servicio desde cualquiera de los centros de la mujer.
Centro Almeraya La formación de la propuesta que se desarrollará en el marco del Urban, se llevará a cabo en el Centro Almeraya de la calle La Reina.
En cualquiera de los dos casos, el Ayuntamiento de la capital mantendrá una gran implicación, insisten desde el equipo de gobierno municipal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand