Ir al contenido principal

“Almería también es tierra de novela”


“Lo mismo que se dice que Almería es tierra de cine, Almería también puede ser tierra de novela. Así que nada mejor que reflejar aquellos años cuarenta de Celia Viñas, de Perceval y sus intrépidos indalianos, para divulgar lo que en su momento se hizo. Tiene mucho mérito que en aquella ciudad tan humilde, con tantas restricciones, se impulsara un movimiento estético y al mismo tiempo se revolucionara la estructura académica del instituto como hizo Celia”. El escritor almeriense Pedro Asensio hablaba así de su nueva novela, ‘Los años de la señorita Celia’ (Editorial Verbum), en el programa ‘Hoy por Hoy Almería’ de la SER, que se realizó en directo en el mediodía de ayer desde la Plaza Vieja con motivo de la celebración de la Feria del Libro y de la reciente inauguración del Centro de Interpretación Patrimonial (CIP).
Ya por la tarde, a las seis y media, Asensio, acompañado por Fausto Romero-Miura, abogado, y Jesús Ruz de Perceval, nieto del artista, habló sobre su obra con lleno total ante un centenar de asistentes en el salón de plenos del Ayuntamiento, el escenario donde este año se realizarán hasta cinco presentaciones de libros.
En ese mismo lugar, hora y media después, Nativel Preciado desgranó los detalles de su última obra, ‘Canta solo para mí’ (Planeta), Premio de Novela Fernando Lara 2014 , que previamente firmó en las casetas preparadas para este cometido en los soportales de la Plaza Vieja. Allí pudo charlar con autores almerienses como Aníbal García, quien firmaba a su lado su poemario ‘Pequeños desnudos’, ganador del certamen Villa de Peligros, Mar de los Ríos y Juan Manuel Gil, quien presentará el domingo a las 12.30 horas ‘Hipstamatic 100’, editado por LA VOZ.
Pedro Asensio no fue el único invitado al especial de radio conducido por Alfredo Casas con la colaboración de Marta Rodríguez, redactora de la sección Vivir de este diario y responsable del blog literario ‘A pie de página’. Antes, acudió Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de la capital, quien destacó la “importante apuesta cultural” que ha hecho el Ayuntamiento con el CIP y reconoció estar leyendo, entre otros títulos, ‘El umbral de la eternidad’, lo nuevo de Ken Follett.
También visitó el set Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura, quien destacó que en esta feria, donde el gran protagonista es el libro, hay otras actividades paralelas como cine, música o monólogos.
Rodríguez-Comendador y Fernández-Pacheco habían participado antes en las XV Jornadas de Lectura Continuada que rinden tributo a ‘Platero y yo’, obra de Juan Ramón Jiménez que cumple el centenario de su primera edición. ‘La carretilla’ y ‘El pan’ fueron los capítulos leídos ante alumnos de Primaria del colegio Inés Relaño, que asistieron a su vez al pase de ‘Cuentos de Andersen’ por Los Ángeles de Trapo.
La SER dio cabida asimismo a Juan Manuel Gil y a María Luisa Martín Horga y a los autores almerienses que se han agrupado en la caseta de librería La Cometa. El programa se cerró con el cante de Cristo Heredia (mañana en La Canastera a las 22 horas) con José Bellido a la guitarra.

 Pedro Asensio presenta su nueva obra en una jornada con propuestas para todos los públicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand