La
asociación de vecinos Las Salinas de Cabo de Gata han vuelto a plantear
ante la Delegación de Medio Ambiente la construcción de un carril bici
que una el núcleo urbano con la zona de Las Salinas tanto para mejorar
la movilidad en este entorno como para promover el deporte después de
que en los meses de verano se recibiera una respuesta negativa a su
solicitud. Así, la pasada semana representantes de la asociación
mantenían un encuentro con el delegado de Medio Ambiente, José Manuel
Ortiz Bono, para plantear el asunto y según afirma Mª Carmen Sánchez,
presidenta de la asociación, “hubo mucha receptividad a la realización
del proyecto”, una propuesta que recoge dos opciones: la que circula por
la costa que es la preferida por el colectivo, y la que recorre el
camino viejo que iría desde el cementerio recorriéndola zona hasta la
parte trasera de la iglesia de Las Salinas.
Reunión El siguiente paso que se va a seguir por
parte del colectivo vecinal es tratar de reunirse con las
administraciones que también están afectadas por el proyecto, es decir,
por un lado el Ayuntamiento de la capital que sería quien realizaría la
aportación económica de la obra, por otro la Servicio Provincial de
Costas ya que se trata de suelos de dominio público marítimo-terrestre, y
con la Diputación Provincial que es la titular de la carretera que
circula paralela a la costa. De momento, la intención de los vecinos
es sentarse en primer lugar con Costas para decidir cual de las dos
opciones es la más viable para que se convierta en una realidad.
Opciones La opción de pasa por la costa supondría
que en la parte más cercana al mar se construyera el carril de doble
sentido entre la zona de aparcamientos y el vallado que tiene la playa.
Sin duda es la más compleja ya que son hasta cuatro las administraciones
que tendrían que dar su visto bueno.
La segunda propuesta
recorrería lo que denominan en el barrio como el camino viejo. Se trata
de un sendero, que actualmente se encuentra en mal estado pero que se
sigue utilizando por los vecinos, que conecta la parte trasera del
cementerio de Cabo de Gata con la iglesia de Las Salinas. Aquí solo dos
partes tendrían que alcanzar un acuerdo, Ayuntamiento y Costas, y
además, solamente habría que rehabilitar la zona sin tener que construir
nuevos caminos al ya existir. De momento habrá que esperar para ver
como finalizan las conversaciones con las diferentes administraciones y
ver cual es la oferta más viable, ver si hay compromiso de realizarla, y
sobre todo, si se consigue el permiso de las administraciones
pertinentes. La intención es tratar de llegar a un acuerdo lo antes
posible para que se consiga poner en marcha.
Hacen dos propuestas, una que circula por la costa y otra que iría por el camino viejo.
 |
Comentarios
Publicar un comentario