Ir al contenido principal

Cuatro viviendas de El Puche con orden de desahucio tienen plantaciones de marihuana

La Policía alertó a la Junta, lo que motivó el inicio de expedientes que obligan a desalojar los inmuebles.

Las cuatro familias que desde hace varios días protestan ante la Oficina de Vivienda de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el barrio almeriense de El Puche porque se les ha notificado que serán desalojadas de las viviendas que ocupan en el barrio si antes no lo hacen voluntariamente, han sido objeto de expedientes a raíz de la comunicación, por parte de la Policía Judicial a la Junta de Andalucía, de la existencia de plantaciones de marihuana en dichas viviendas, según ha informado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha explicado que “estos expedientes son solo algunos de los que están abiertos en esta barriada como consecuencia de la ocupación ilegal, el mal uso o la no ocupación de las viviendas por parte de quienes las tienen adjudicadas o de quienes las han tomado como residencia, sin título ni autorización alguna”. Ha añadido además que estas actuaciones “responden al programa de control del parque público de vivienda y del cumplimiento de la legalidad en el acceso y dispo-sición de estas viviendas”, al tiempo que ha puesto de relieve la importante labor que viene realizando en este barrio la oficina de AVRA para estas tareas.

Actualmente, AVRA es titular de 467 viviendas en arrendamiento en el Puche. De ellas, 325 se localizan en Puche Norte y las 142 restantes, en el Sector 8. De las 325 viviendas de El Puche Norte, 285 están adjudicadas, mientras que otras 37 se encuentran ocupadas de forma irregular. Las restantes están vacantes pendientes de la resolución, mediante sorteo, de la convocatoria abierta para adjudicar las viviendas que están libres en el barrio.

La situación de cada una de las viviendas del barrio está plenamente identificada me-diante la verificación que realiza el personal de la Agencia, que visita y controla cada vivienda al menos una vez al año. A raíz de esa labor, se han detectado numerosas situaciones irregulares, que originan los correspondientes expedientes para la regularización o, en caso que ésta no se produzca, para la recuperación de la vivienda por AVRA, con el fin de destinarla a familias solicitantes que cumplan los requisitos y se comprometan al cumplimiento de las condi-ciones de contrato.

Ante las situaciones irregulares, actualmente hay 72 expedientes abiertos. De ellos, 6 son por destinar las viviendas a actividades insalubres, molestas e ilícitas. Estos expedientes vienen motivados por la información facilitada por la Policía a la Agencia, tras detectar la pre-sencia de plantaciones de cannabis en esos inmuebles. Dos de ellos no están ocupados por personas, sino convertidos en su totalidad en viveros. Los otros cuatro tienen ocupantes, que conviven con las plantas, teniendo incluso menores en las viviendas, en una situación nociva para la salud.

Son precisamente estas familias las que vienen protestando de forma ostentosa duran-te los últimos días ante la Oficina de AVRA en El Puche, tras haber recibido la propuesta de resolución de los expedientes, en la que se indica que dejarán de ser adjudicatarios de sus vi-viendas por incumplir las condiciones de los contratos al dedicarlas a actividades ilícitas. Estas familias, que tienen ahora un período de 10 días para alegaciones, han sido atendidas en numerosas ocasiones por el personal de dicha oficina desde que se iniciaron los expedientes, por lo que están puntualmente informadas del proceso.

Otras causas por las que se tramitan expedientes de desahucio en el barrio son la ocu-pación sin título de viviendas en arrendamiento (21 familias afectadas por expedientes, dos de ellos con fecha fijada para el desalojo el próximo mes de noviembre); la ejecución de obras ilegales en viviendas o espacios comunes de los bloques (6 expedientes), ocupación sin título de viviendas convertidas en locales (4 expedientes), ocupación sin título de cocheras-garajes que se utilizan como viviendas (31 expedientes iniciados en respuesta a la intervención del Defensor del Pueblo), y 4 expedientes por impago de rentas.

El refuerzo del control del parque público de vivienda, como consecuencia del cual se están produciendo los expedientes de desahucio que se vienen contestando en El Puche, es consecuencia de la estrategia de gestión del parque residencial en alquiler puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda desde principios de legislatura en toda Andalucía, para velar por un buen uso de la vivienda pública, por el cumplimiento de la función social que tiene asignada y por los intereses de las familias que, estando en situación de necesidad, cumplen los procedimientos y la normativa reguladora. Quienes, sin embargo, se saltan esas normas, tomando las viviendas a la fuerza o haciendo un mal uso de ellas, están siendo objeto de estos expedientes.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand