El viernes, concurso de corte y el sábado, degustación.
Por vigésimo tercera ocasión, el municipio de Serón se convertirá este fin de semana en la capital de uno de los iconos gastronómicos patrios: el jamón. Ayuntamiento y empresarios del sector celebran la Feria del Jamón y Embutidos de Serón con una edición que espera alcanzar más de 8.000 visitantes con el programa organizado que dará comienzo mañana viernes a partir de las 21:30 horas con el IX Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y que continuará el sábado a partir de las 21:00 horas con la degustación de los productos que ofrecerán los productores locales.
Como ya es tradicional, anoche tuvo lugar la presentación en la capital ante la sociedad almeriense aunque en esta ocasión se escogió la Casa Fischer en vez de la Cámara de Comercio. "El jamón de Serón y este emblemático lugar tienen mucho en común porque las primeras unidades datan de finales del siglo XIX, cuando se construyó este inmueble", explica el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.
Y en tan histórico emplazamiento se dieron cita ayer numerosos representantes políticos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (instituciones que colaboran con este evento), vecinos de Serón, así como los empresarios de uno de los principales motores de desarrollo de la economía seronense para celebrar la XXIII edición de un evento que "no para de crecer", señala Lorenzo. "Todos los años digo lo mismo, pero es que cada año hay más jamones en Serón, más gente trabajando y más superficie industrial. Y eso es una muy buena señal", añade.
El regidor explica que la estructura de la feria sigue los patrones de años anteriores "porque lo que funciona no mejor tocarla si además ya está pulida" y supondrá un año más "un importante reclamo turístico así como un complemento para promocionar nuestra rica gastronomía".
La diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, ha destacado durante la presentación el "compromiso" de la Diputación con este evento dando respuesta a la solicitud que realizó el Ayuntamiento: "Este año hemos vuelto a colaborar con el Ayuntamiento y vamos a seguir apoyando, como hasta ahora, a los empresarios y la asociación porque son el alma y la razón de existir de esta actividad".
Por su parte, José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura, ha destacado el apoyo de la Junta al trabajo y el esfuerzo que realizan los empresarios del sector cárnico de la provincia en la modernización de sus explotaciones y en la promoción y comercialización de sus productos. "Se trata de un sector clave para el desarrollo socioeconómico del interior de Almería que debemos seguir fortaleciendo".
(Diario de Almería)
Comentarios
Publicar un comentario