Ir al contenido principal

Cumpleaños en la Carrera de San Jerónimo

Diputados y senadores asisten al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Algunas cosas han cambiado en 40 años. Por ejemplo, en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977 fueron elegidos por la provincia de Almería un total de cinco diputados. Ahora ya son seis los elegidos.

Esos seis parlamentarios nacionales en el Congreso fueron testigos ayer de la conmemoración del 40 aniversario de esos comicios en un acto que estuvo presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia.

En concreto, en la Cámara Baja estaban los populares Rafael Hernando, Juan José Matarí y Carmen Navarro, los socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez y Diego Clemente, de Ciudadanos.

A la sesión se incorporaron también los senadores. En Facebook se pudo ver una imagen de los populares Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez. Y tres fotos que colgó como testigo del acto el socialista Juan Carlos Pérez Navas.

De las elecciones de 1977 la hemeroteca recuerda que fue elegido por Barcelona un diputado de etnia gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia, que años más tarde representaría a la provincia de Almería.

Ayer, Juan de Dios regresó al hemiciclo y coincidió con la almeriense Sonia Ferrer. Llevaba puesto el mismo pañuelo negro con lunares grises. Ambos conversaron sobre esos meses claves para la Transición en España, los recuerdos del diputado en sus viajes por Almería y sus charlas con los Tesoro Linares. “Hoy, emocionada, acordándome de todos/as aquellos/as que lucharon por la democracia”, escribió la parlamentaria socialista en su muro de Facebook,

En la misma red social, el senador Pérez Navas apuntó que “hoy vivimos con libertad y normalidad lo que hace 40 años era difícil de imaginar”.

En una tribuna enviada a los medios de comunicación se pronunció Ramírez Heredia. “Hoy acudiré al Congreso de los Diputados. Han transcurrido cuarenta años desde que lo hice por primera vez, y aunque mi vida parlamentaria ha sido amplia y extensa en el tiempo, lo que me ha permitido conocer muy bien cada rincón de aquel templo donde reside la soberanía del pueblo español, no puedo evitar un sentimiento de nostalgia al rememorar la intensidad con que vivimos aquellos días primeros de la transición”.

Entre otros, los expresidentes Felipe González y José María Aznar y familiares de los fallecidos Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo se sumaron en el Congreso al acto de homenaje a los parlamentarios que promovieron la Constitución de 1978 y que presidieron los Reyes.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand