Ir al contenido principal

La operación sobre la venta de droga caníbal se extiende a 46 ‘grow shops’

La investigación localiza un distribuidor en Reino Unido como origen de los principios activos.

La operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería contra la distribución de la denominada ‘droga caníbal’, técnicamente MDPV, se extiende poco a poco como una mancha de aceite por la geografía nacional.  La investigación centrada inicialmente en la venta de los principios activos de MDPV (metilendioxipirovalerona) en tres grow shops de la provincia de Almería entre los años 2014 y 2016, alcanza ahora a 46 establecimientos repartidos por todo el país.

La llamada Operación Korowai, en honor a una tribu aborigen antropófaga de Papúa Nueva Guinea, se anunció en el mes de marzo del año pasado tras los registros efectuados por la Policía Judicial y el Seprona de la Guardia Civil. Los agentes buscaban MDPV o sustancias análogas en establecimientos dedicados a la venta de productos para el cultivo de marihuana, conocidos como grow shops.

Las pesquisas realizadas en tres tiendas de la provincia de Almería (las personas investigadas están en libertad) y en Granada ofrecieron vínculos con una distribuidora ubicada en el Reino Unido, encargada de suministrar las sustancias que permitirían supuestamente cocinar la droga caníbal.

Un año después de los registros, la Guardia Civil ha conectado a la suministradora británica con 46 tiendas en España. Sin embargo,  más difusas aparecen las relaciones entre ellas. No en vano, aunque la investigación matriz corresponde al Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, cuyo titular es el magistrado Rafael Soriano, el caso se ha fragmentado y cada grow shop se enfrenta a presuntas responsabilidades en piezas separadas.

La Operación Korowai supone todavía un hito en la lucha contra la distribución de drogas sintéticas en la provincia de Almería, donde el rastro de estas sustancias se pierde en pequeñas cantidades decomisadas en operativos en pubs, discotecas y festivales. La investigación halló en los grow shops inspeccionados sustancias vinculadas a la droga caníbal y también de un estimulante conocido como ‘Charge+’.

Alucinógenos
La MDPV tiene unos potentes efectos alucinógenos y, según las alertas sanitarias, puede provocar daños severos para los consumidores. Las reacciones a su ingesta son imprevisibles, aunque se manifiestan con un alto estado de excitación y agresividad.

Fuentes jurídicas consultadas por LA VOZ aseguran que los investigados en la provincia de Almería negaron su participación en la venta de ‘droga caníbal’ e, incluso, cortaron las compras a la distribuidora británica de posibles principios activos (la red inglesa se publicita en Internet con libertad, según estas fuentes).

Una versión distinta ofreció la Benemérita. En una nota publicada en 2016, aseguró haber desarticulado “un grupo organizado dedicado a la importación, manipulación y distribución de este tipo de sustancias”. “Se estaba llevando a cabo en tiendas de tipo grow shop pertenecientes miembros de la organización investigada (...) abastecían con estos productos a otros establecimientos comerciales situados en todo el territorio nacional”, añadió. La nómina de detenidos, investigados y registros ha crecido desde entonces. En el punto de mira 46 tiendas en España y una supuesta red en el Reino Unido.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand