Ir al contenido principal

Los regantes compran agua en Madrid para paliar la sequía

Estremera es el punto más lejano desde el que llegará caudal hasta los campos del Almanzora a través del canal Tajo-Segura.

El déficit hídrico que se barrunta en el horizonte de la próxima campaña agrícola en el Levante y Almanzora, ha hecho a los regantes agudizar el ingenio para encontrar alternativas.

En unión de sus homólogos murcianos, los productores del extremo levantino de la provincia han acordado hacer valer un contrato de cesión con la Comunidad de Regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid para comprar 10 hectómetros de agua.

Se trata del caudal más lejano que ha llegado nunca a Almería, a través del canal del Trasvase Tajo-Segura.
“No es mucho, pero ayudará a paliar las necesidades de riegos, si es que a finales de verano tenemos problemas para desembalsar agua del Negratín”, ha indicado el presidente de la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, Fernando Rubio.
Junto a este agua de los montes madrileños, los regantes del Almanzora también tienen aprobada la compra de la cuenca del Genil-Cabra para poder regar las hortalizas de la campaña venidera.

La Comunidad de Regantes de Pulpí, como guinda, ha conseguido también, a través del Decreto de Sequía de Murcia, poner en explotación unos pozos que habían sido paralizados por el Supremo.

También está en marcha la idea expuesta por los representantes de los regantes alicantinos en la última cumbre del Sureste para paliar los efectos de la sequía de traer agua desde el Júcar para las tres provincias limítrofes.

Son acciones encaminadas a anticiparse a las posibles restricciones del pantano del Negratín que está al 47% de su capacidad y del que los regantes del Almanzora y Levante se nutren con 50 hectómetros. Si continúa la ausencia de lluvias y baja del 30%, el trasvase de caudal se complicará para los regantes almerienses.

Canon El Gobierno aprobó hace quince días una serie de medidas contra la sequía, a través del Consejo de Ministros, como la exención del canon del Trasvase Tajo-Segura durante 2017 y 2018, que a los regantes se les antoja insuficientes. Una de las peticiones unánimes de los regantes almerienses es que la Junta, que es quien tiene transferidas las competencias de cuenca, apruebe un Decreto contra la sequía de la misma naturaleza que el Gobierno Central ha aprobado para Murcia, donde no ha habido transferencia de competencias de la Cuenca del Segura al Gobierno autonómico.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha mantenido encuentros con regantes del Almanzora para planificar soluciones y convocar una próxima Mesa del Agua.

De hecho, mañana jueves está prevista una reunión preparatoria de este foro para analizar los problemas de riesgos en el Bajo Andarax, tras la prohibición de utilizar el agua de la depuradora del Bobar y los del Almanzora, donde el agua garantiza el empleo a más de 20.000 personas de la comarca.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand