Ir al contenido principal

La Feria del Jamón se prepara para recibir a más de ocho mil personas

El Concurso de Cortadores y los productos locales protagonizan la nueva edición del evento.

La Feria del Jamón y Embutidos de Serón parece tocar techo año tras años. Cada vez son más los visitantes que se acercan hasta este pueblo del Almanzora para degustar sus productos cárnicos o sorprenderse con el estilo de algunos de los mejores cortadores de jamón que cada año se dan cita en el concurso que forma parte del evento.
Las cifras así lo demuestran.

Desde el Ayuntamiento de Serón (organizador de la feria junto a la asociación de empresarios) prevén la llegada de “entre 8.000 y 9.000 personas” este fin de semana en base a los números del pasado año. Una cifra impensable hace años y que muestra que la XXIII Feria del Jamón y Embutidos de Serón se ha consolidado hasta tenerse a sí misma como máxima competidora.

Un sector al alza
Para lograr este éxito, en Serón han aplicado una de las máximas más conocidas. No tocar lo que ya funciona. Si bien es cierto que en las últimas ediciones se han introducido cambios y novedades para mejorar la experiencia de los vecinos y visitantes, las principales características de la feria (formato, duración, emplazamiento) se han mantenido prácticamente intactas. “La hemos ido puliendo la feria poco a poco, aunque una de las principales novedades es que cada vez el sector goza de mejor salud, con más empleos, más producción y ahora está a punto de nacer otra pequeña bodega de vino”, adelanta el alcalde del municipio de Serón, Juan Antonio Lorenzo.

Otra de las novedades cuantificables y que se pueden leer com una mejora progresiva de la repercusión de este evento es el apoyo recibido por las administraciones. Este año, tal y como se constató ayer en la presentación de la XXIII Feria del Jamón y los Embutidos que tuvo lugar en la capital almeriense, el Ayuntamiento y los empresarios estarán acompañados por la Diputación de Almería y cuentan con la colaboración de la Junta.

La diputada de Agricultura, María López Asensio, adelantó ayer que la Administración provincial seguirá “apoyando, como hasta ahora, a los empresarios y la asociación, porque son el alma y la razón de existir de esta actividad”. Asimismo, López resaltó la activa participación de los empresarios en las actividades que impulsa Diputación desde la marca ‘Sabores Almería’ y les invitó a ser partícipes de una marca que sólo tiene un objetivo: “impulsar y encumbrar los productos de calidad de la provincia de Almería”.

Nuevos objetivos
Más allá de la feria, el inconformismo de los empresarios ha sido otro factor clave para el avance del sector en el municipio, escenificado en esta feria anual. Entre las peticiones de las empresas destaca la solicitud para que el Ayuntamiento certifique los productos con una especie de sello local para garantizar que pertenecen a la ‘Marca Serón’.
Con esta iniciativa, los empresarios y el Ayuntamiento buscan un modo de asegurar al cliente que los alimentos han sido elaborados en Serón.

Todo para hacer crecer un sector que enseñará músculo en una feria que comenzará el viernes con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón y que continuará el sábado con la apertura de los ‘stand’ de las empresas cárnicas (además de otros productos como vino o quesos) seguida de una verbena que se prolongará hasta el amanecer.

Más de 336 millones en exportaciones
El delegado de Agricultura de la Junta, José Manuel Ortiz, ofreció ayer durante la presentación de la feria los números que muestran la buena salud del sector cárnico. Almería exportó en 2016 unas 50 toneladas de productos cárnicos y transformados que alcanzaron un valor de más de 336 millones de euros. Andorra continúa siendo el principal destino de estas exportaciones pero también llegan a países más lejanos con Nueva Zelanda, República Dominicana, Suiza o Estados Unidos. Ortiz destacó el “apoyo” de la Junta al trabajo que realizan los empresarios de la provincia con la modernización de sus explotaciones y en la promoción y comercialización de sus productos.
(La voz de Almería)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand