Ir al contenido principal

Hirmes se viste de gala para recibir al Obispo


Hirmes se viste hoy de gala para cambiar para siempre su suerte. A la reciente llegada del agua potable se le sumará hoy la llegada del señor Obispo.
El pasado martes, operarios municipales se afanaban en la instalación de un chambao que proteja del sol, en la Plaza que preside el busto del Doctor Sanchez Quero, en Hirmes. Y es que este nucleo de población antes de Benínar e incorporado a Berja tras el pantano  a principios de los años ochenta, vivirá un hecho histórico hoy domingo, dia 28, con la visita del Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González, para bendecir el altar y la Iglesia de la Virgen de los Dolores.

Iglesia y ermitica En los últimos años se  han efectuado obras de rehabilitación del conjunto, con especial incidencia en la techumbre del inmueble. El prelado también visitará la “Ermitica de las Animas Benditas”. El Obispo será recibido por el Cura de Berja, Juan José Martínez Tur, por autoridades locales, encabezadas por el Alcalde de la ciudad, Antonio Torres y por miembros de la Comisión de la Restauración de la Iglesia, dedicada a la Virgen de los Dolores.

Según informan los organizadores, seguidamente se bendecirá el altar, derramando aceite sobre la superficie plana, limpiándolo y tapándolo con un mantel, se encenderán velas, se colocará el misal y se bendecirá el Sagrario. Finalizado el acto religioso, en la Plaza del Doctor Sanchez Quero, que preside un busto que el pueblo de Beninar dedicó a este ilustre galeno, se celebrará un convite ofrecido por los mayordomos de Hirmes y de Beninar y amenizado por “Rafael y su Acordeón”.

Agua hace poco  Otro de los hitos en la historia reciente de Hirmes ha sido, sin duda, después de décadas de peticiones por los vecinos, la llegada del agua corriente potable al pueblo, después de las obras realizadas entre Diputación y Ayuntamiento de Berja, algo que puede suponer el resurgir de este nucleo de población de Berja, situado en un enclave privilegiado entre la Contraviesa, la Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Sin aparcamiento  Dada la expectación, desde la Asociación Plaza de Beninar se pide a los asistentes al acto que colaboren debido a la escasez de espacio para aparcamiento en Hirmes. Así, los que dispongan de vivienda en Hirmes, el núcleo de población está situado a unos 10 kilómetros del centro urbano de Berja, pasarán al interior del pueblo, mientras, para el resto de los asistentes se habilitará algún solar ó facilitará aparcamiento a lado y lado de la carretera. La Iglesia de Beninar data del siglo XVIII, de una única nave, es prototipo de templo alpujarreño, en ella se venera a la Virgen de los Dolores cuyas fiestas se celebran a mitad de Julio, en honor también del Sagrado Corazón. Son muchas las imágenes que estaban en la Iglesia de Beninar, que han sido trasladadas  desde otras iglesias virgitanas e incluso de domicilios particulares.

Bendecirá la iglesia, cuando el pueblo ya tiene agua corriente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb