Ir al contenido principal

Preocupación en el sector turístico y comprensión entre vecinos y bañistas


Los vecinos de Vera y Cuevas del Almanzora se han tomado bien la restricción temporal del baño en tres playas de esta parte del Levante almeriense . Así lo aseguraron ayer sus alcaldes, Felix López y Antonio Fernández, respectivamente, horas después de que la Delegación de Salud recomendara tomar medidas para evitar el baño y la estancia en el Playazo de Vera y en las playas de Villaricos y Quitapellejos, en Cuevas, por riesgos para la salud por la presencia de una microalga. Aún así, hay preocupación en el sector turístico ante la situación que se vive justo en el comienzo del verano.

En ambos municipios no se registraron incidentes en la noche de San Juan tras la prohibición del baño y la estancia en estas tres playas. “Los vecinos han entendido la medida tomada y que se debe a un problema de salud”, afirmó ayer el regidor cuevano.

En el día de ayer, y a la espera de tener buenas noticias por parte de la Delegación de Salud, se mantenían  las medidas adoptadas el pasado martes. “Permanece la bandera roja, el bando municipal emitido se ha colocado en la playa y en lugares públicos y la Policía Local está informando a los vecinos y turistas de cuál es la situación”, detalló el primer edil de Cuevas del Almanzora.

Más análisis
“A las siete de la mañana ya se estaban recogiendo muestras del agua para realizar más análisis”, señaló Felix López. “Lo que hemos hecho es tomar medidas hasta que Salud determine que ya no son necesarias”, explicó el alcalde de Vera, quien destacó la coordinación existente entre los diferentes agentes de seguridad y los dos municipios afectados por la presencia de esta microalga que puede ser el origen de los problemas respiratorios y alergias detectados.

A pesar de que se entiendan las medidas adoptadas, existe preocupación en el sector turístico. “Está claro que no es una noticia buena para   el turismo, pero la restricción afecta a sólo una parte de la playa de Vera, en concreto a 1.200 metros de El Playazo”, señaló el regidor del municipio veratense.

“Mañana (por hoy) quiero llamar a los hoteles y los restaurantes para reunirme con ellos y tranquilizarles ante la situación actual”, apuntó Felix López. “Si quieren se puede propiciar una reunión con responsables de Salud”, señaló el regidor.

Casos
La restricción del baño en El Playazo de Vera y en las playas de Quitapellos (Palomares) y Villaricos llegó el martes tras las recomendaciones de la Delegación de Salud después de detectarse varios casos de personas afectadas por síntomas respiratorios y alérgicos en distintos municipios del Levante almeriense y constatar que todos ellos habían estado previamente en alguna playa de la zona.

Según especificó la Delegación de Salud, que  ha iniciado un estudio de los casos detectados para determinar su origen, los síntomas apuntan a la presencia en el agua de algún tipo de microalga, que puede ocasionar problemas respiratorios.

La prohibición de baño se limita a 1.200 metros de longitud y una anchura media de 100 metros, en el Playazo de Vera; 1.400 metros de longitud y 30 de anchura en la playa de Quitapellejos (Palomares) y en 550 metros y 40 de anchura en la de Villaricos.

En el agua o 50 metros del rompeolas
En el escrito remitido el pasado martes por la Delegación Provincial de Salud a los ayuntamientos de Vera y Cuevas del Almanzora se les recomendaba que se tomaran medidas para evitar el baño y la permanencia en las playas de El Playazo, Quitapellejos y Villaricos, a una distancia aproximada de 50 metros desde los rompeolas, mientras se siga manteniendo esta situación, ya que los síntomas podrían aparecer no solo en personas que se bañen en el mar, sino también a las que respiren en las proximidades de los rompeolas.

Una situación que no se sabe hasta cuándo se puede alargar en esta parte de la costa almeriense.

La restricción del baño en tres playas de Vera y Cuevas no se sabe hasta cuándo se alargará


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenan el cierre del ‘Bar de Jo’ tras ser denunciado y las redes se revolucionan

La suspensión temporal de actividad la provoca la denuncia presentada por la actriz Neus Asensi. El emblemático ‘Bar de Jo’, situado en Los Escullos, en el corazón del Cabo de Gata, ha recibido una orden de suspensión temporal tras ser denunciado y tiene abierto un expediente sancionador por carecer de licencia, tanto de apertura como de utilización, y por incumplir los horarios de cierre. Todo comenzó a primeros de agosto cuando la actriz Neus Asensi, que tiene una casa en la misma zona, presentó un escrito en el Ayuntamiento denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre. Tras recibir la denuncia, la Policía Local de Níjar acudió al bar y, una vez allí comprobó que el establecimiento no les presentó ninguna documentación y que, a las 4,38 horas estaba abierto, con personas consumiendo bebidas y con la música funcionando. Finalmente, en base al expediente emitido por los técnicos municipales,

Indignación en Almería por el último programa de Chicote

Los comentarios en las redes hablan de campaña en contra de la candidatura como capital española de la gastronomía El último programa emitido por La Sexta de 'Pesadilla en la cocina', que conduce Alberto Chicote, ha 'levantado ampollas'. Las redes sociales se han hecho eco de lo sucedido en la Taberna 'Generación del 27', llamada posteriormente 'Taberna del Sur', dando lugar a distintos comentarios sobre la idoneidad o no de la emisión del programa, cuando el local ya está cerrado, y de si existe una mala intención que pueda perjudicar la candidatura de Almería como capital española de la gastronomía. En ese aspecto, hay quien asegura que es un «pedazo de montaje... tienen que vender el programa y llevan al paredón a quien sea por vender. La ostia no es para chicote que al fin y al cabo es un cabeza de turco. A quien hay que darles un par de guantazos son a los productores y guionistas que a esos no se les ve la cara y son los que la estan liand

Los 17 kilometros de costa cuevana en fotos de 360º

El Ayuntamiento ha hecho más de 300 fotografías de las playas para búsquedas en Google. El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha presentado el proyecto “Smartplayas en 360 grados”, un trabajo minucioso que se ha llevado a cabo durante varios meses y que mostrará al mundo los 17 kilómetros de costa que tiene el municipio en todos los servicios de Google. Con más de 300 fotografías y una inversión de 8.000 euros, no ha quedado ni una sola playa o cala del municipio sin fotografiar para que cualquier usuario de Google pueda “pasear” de forma virtual por ellas y conocerlas mejor. Una herramienta universal, como han reconocido, de dar a conocer la costa cuevana.  Información de las playas Además, al haber creado fichas para todas las playas, el usuario reciben información relevante y accesible de cada lugar al que busque a través de cualquier servicio de Google (Maps, Chrome, Street view, las tarjetas de los teléfonos Android, etc). Asimimo, el Ayuntamiento recibe un feddb